Fidtech se fortalece en tiempos de “crisis” y sigue potenciando sus desarrollos de software (prioriza sector “insurtech” y mira otros desafíos)

(Por Pablo Comoli) Conversamos con uno de sus fundadores, Claudio Arce, quien remarca lo fortalecido que está el equipo de trabajo en estos “momentos de pandemia donde todos tenemos sentimientos encontrados”.

Image description
Image description
Image description
Image description

Lo primero que reflexiona es que “hoy todos debemos tener sentimientos encontrados en nuestros pensamientos, la pandemia nos está haciendo vivir distintas etapas a las empresas, pero tenemos proyectos en marcha que nos responsabilizan con nuestros objetivos”.

“Sabemos que la digitalización le imprimió a la vida de las personas la necesidad de poder encontrar soluciones rápidas, ágiles y de fácil acceso, y con el posicionamiento de nuestras aplicaciones en el sector insurtech esperamos colaborar en esa nueva realidad”, comenta el Presidente de esta empresa neuquina que apuesta fuerte (van tres años de avance en sus desarrollos).


Particularmente él viene del sector asegurador, pues es también CEO del Grupo Fidus, quizás la compañía que originó todo lo demás, y que además es reconocida por su trayectoria regional. De ese inicio, por mirar “internamente necesidades para mejorar la gestión de una empresa”, logra también amalgamar esa búsqueda con los desarrollos de Fidtech.

“Tenemos una tendencia hacia el insurtech, pero seguimos buscamos nuevos problemas a resolver”, dice.

Respecto del mundo startups razona que “el equipo es fundamental” y remarca que “tenemos una organización muy horizontal, con todos profesionales de nuestra zona. Es un equipo muy potente y con perfiles multidisciplinarias”.

Según Arce “esta empresa eligió el camino largo, pues decidimos basar nuestros desarrollos de software en mucho tiempo de investigación: lo analizamos, lo hacemos, lo probamos y luego salimos a mostrarle al mercado la solución”.

La historia cuenta que Quique Maglietta ayudó a conformarlo, siendo el subsecretario de Tecnologías de Información en la Universidad del Comahue, presenta a Maxi Arias y a su hermano Nico. El primero es CTO - Software Engineer de Fidtech y antes becario del Conicet, el otro, un creativo diseñador web con amplio conocimiento en UX. Luego llegarán para completar el equipo founder Diego Anabalón y Alan de Renzis, también egresados de la UNC y colegas docentes e investigadores. “Todos ellos hoy son accionistas y directores de Fidtech, lo que demuestra el compromiso del equipo”.

Hoy completa el plantel los “juniors” Marco Santarelli y Nahuel Vásquez.

Hay una anécdota (foto de tapa) que relata el primer desafío que tuvieron que pasar: “salir del ascensor luego de estar media hora encerrados por un desperfecto, en un edificio donde todavía no había nadie, e iban a ser nuestras futuras oficinas”.

Ahora ya cuentan con un edificio que lleva el nombre de la empresa en calle Independencia y Entre Ríos.

Hoy uno de sus primeros desarrollos en producción son Photofied, una aplicación diseñada para certificar imágenes a través de la tecnología 3WC, que incluye blockchain, P2P-DFS y firma digital, y que otorga condiciones únicas de inmutabilidad, perdurabilidad y verificabilidad a cada fotografía.

A modo de ejemplo, si trabajamos sobre la inspección previa de un vehículo, al recibir las imágenes la Inteligencia Artificial (IA) identifica la patente, color y modelo del mismo. De esta manera, ayuda a las compañías en su proceso de digitalización a través de la recopilación inteligente de los datos.

“Ya está funcionando en una compañía a nivel nacional, el año pasado celebramos los primeros dos contratos y está en análisis en dos compañías más también nacionales para su implementación”, revela Arce.

El objetivo es que su uso sea global, con potencial para que pueda ser utilizada en cualquier parte del mundo, pues “soñamos y desarrollamos proyectos con estos alcances”.

SegGlass, su otra App con proceso completamente digital, fue desarrollada para la provisión de cristales amparados en las pólizas de seguros de automotores. Ofrecerá seguridad y eficiencia a cada compañía, redefiniendo el servicio al cliente de una manera innovadora, confiable y fácil de implementar.

“El asegurado sin tener que instalar ninguna aplicación elige un proveedor desde un mapa geolocalizado y allí decide con quien hacer ese recambio”, explica Arce, incluso notamos desde su sitio web (ver acá) que se puede complementar con Photofied (ver acá), ya que el proveedor de los cristales dañados certifica su trabajo tomando fotografías de los recambios.

Además, han creado el Gestor web y App de Malón Coworking (ver acá), esa usina de desarrollo de startups tecnológicas y de diseño, con el objetivo de convertirse en el espacio de trabajo compartido por freelancer, developers y emprendedores regionales en conquista de espacios globales. Desde su web administran accesos a los coworkers, permite reservar salas de reuniones, genera contactos entre los maloneros, y a tono didáctico de recreación, incluyeron más de nueve mil juegos en el Arcade que está en el último piso del edificio Fidtech.

Por otro lado incorporaron GDS, originalmente desarrollo de Alan y Diego, que se trata de un sistema de administración de expedientes que ya está siendo utilizado por un ente de producción en la provincia de Río Negro.

Asimismo se encuentra en etapa de construcción una plataforma de “solicitud digital de servicios” (SAW), para una empresa nacional de asistencia y auxilio, subrayando nuevamente uno de sus objetivos a nivel empresa: “pensamos siempre en poder digitalizar experiencias que hoy son muy engorrosas, para hacerlas agradables y simples”.


En el final, la nota plantea el tema del “tiempo”, porque si bien no se puede pensar en periodos concretos para los desarrollos de software (hay objetivos, claro), es un tema crucial para este sector que combate con la ansiedad, y que obviamente su competencia es mundial.

Y para ello Claudio cierra con un tranquilizador ejemplo: “Fidtech es como aquellos pioneros que llegaron a estas tierras, que sacrificando mucho de su tiempo y trabajando todos los días en diferentes necesidades de su tierra,  terminaron obteniendo esas inmensas chacras con frutos que hoy conocemos. No queremos resultados inmediatos, somos pacientes, constantes y profesionales, con todo esto vamos a lograr los sueños que nos propusimos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: