En la escuela primaria No 314, tuvo lugar la presentación de los proyectos y la entrega de certificados a estudiantes y docentes de las 11 comunidades educativas que participaron del Programa de Innovación y Tecnología, organizado conjuntamente por ExxonMobil y Enseñá por Argentina.
Esta convocatoria fue una nueva oportunidad para que, durante 2 meses de formación, los estudiantes trabajen en equipo y junto a los docentes adquieran experiencia en robótica educativa, desarrollen la metodología de diseño de proyectos denominada design thinking y accedan a herramientas digitales para la educación. El programa fue reconocido de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén y el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces.
A través del Concurso, se desarrolló un ciclo de capacitación con una duración de 20 horas en 7 encuentros. Participaron 16 docentes y 60 estudiantes involucrados de 6 escuelas primarias y 4 secundarias; y se entregaron 24 kits y 40 libros de robótica.
En la escuela, los participantes presentaron los proyectos finalistas y recibieron reconocimientos por parte del jurado que estuvo conformado por: Verónica Cipriota de Enseñá por Argentina; Natalia Arévalo del Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén; Daniela Rucci del Concejo Deliberante; Daniela Poblete de la Municipalidad; y Alonzo Jara en representación de ExxonMobil.
Durante la jornada, chicos y chicas de 7 escuelas primarias junto a los docentes presentaron sus proyectos mediante un circuito lúdico de autos robots. Luego, las 4 escuelas secundarias presentaron sus respectivos trabajos, los cuales fueron distinguidos por un comité de evaluación de acuerdo a 3 criterios: abordaje de la problemática, construcción colectiva, e innovación y creatividad.
En el nivel primario, resultaron reconocidos los proyectos “Sleepbot” de la Escuela 314; “Robot Inclusivo” de la Escuela 636; “Innovando con Mente de Niño”, de la Escuela 300; “TEA-YUDO” de la Escuela 238; “Vehículo Automatizado”, de la Escuela 346; y “Ecobot” de la Escuela 365.
En nivel secundario, se destacaron los proyectos “Mejoremos nuestro aire”, del CPEM 24; “Ruido” y “Estación Meteorológica” de la EPET 16; y “Detector de Gases Móvil” de la EPET 24.
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, explicó que “al combinar la enseñanza de tecnología con la metodología de diseño de proyectos, logramos que los chicos aprendan sobre robótica o programación y a la vez desarrollen habilidades necesarias para toda la vida, como la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo. Es alucinante ver cómo cada grupo pudo poner todo el aprendizaje técnico al servicio de su comunidad y su escuela”.
Por su parte, Alonzo Jara, Asesor de Asuntos Públicos de ExxonMobil, compartió que “haber concretado una nueva edición de este programa educativo demuestra que, cuando el compromiso entre lo público, lo privado y la sociedad civil está alineado, es posible generar cosas muy positivas para la comunidad”.
La educación STEM busca desarrollar los contenidos técnicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Con ese objetivo, la Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el compromiso con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, trabajó junto a ExxonMobil para llevar adelante esta nueva edición del programa, del cual todos los participantes son ganadores y ha sido puesto en valor como una muestra de lo aprendido.
Tu opinión enriquece este artículo: