Representantes de esa pyme local participaron de la cuarta edición del “Programa Mejora de la Productividad” que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro PyME-Adeneu, con el patrocinio del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE).
Ellos comentaron que el objetivo de su participación en el programa fue eliminar pérdidas asociadas a la planificación y programación de la producción. Para alcanzar los objetivos implementaron la metodología de las “5 S” y las “7 pérdidas de Toyota”. Una de las cuestiones más impactantes fue que descubrieron pérdidas por más de $ 4,4 millones, que contemplan los tiempos de demora en el diseño de planos, construcción, compras, orden y limpieza, entre otros procesos de la empresa.
La aplicación de mejoras incluyó la realización de reuniones grupales, algo que caracterizaron como “impensado”, y que los llevó a implementar ahora una planificación semanal de tareas y un tablero para comunicar las tareas del taller.
Al cierre de la semana se conoció que se abrió la convocatoria para la próxima edición del “Programa Mejora de la Productividad”, que contemplará también la eficiencia energética y la gestión ambiental. La apertura del evento estuvo a cargo de Julián Cervera, gerente general del Centro PyME-Adeneu, y de Fernando Barril, director de INTI Patagonia Norte.
Hasta el 12 de abril estarán abiertas las inscripciones para aquellas empresas que quieran postularse al “Programa de Mejora de Productividad, Eficiencia Energética y Gestión Ambiental”. A partir de esta iniciativa las pymes podrán aplicar tecnologías y herramientas de gestión para aumentar su productividad, mejorar la calidad de un producto o servicio, optimizar los plazos de entrega a clientes, disminuir costos, reducir el consumo de energía y optimizar el uso de recursos, y valorizar subproductos y residuos.
Más información, comunicarse a los correos electrónicos vurrutia@inti.gob.ar, aromero@adeneu.com.ar y programapymes@pan-energy.com.
Tu opinión enriquece este artículo: