Estudio Kora: El emprendimiento que sueña con posicionarse como referente del diseño comercial en la Patagonia

(Por Camila Frontalini) Karen Arias fue distinguida con el Sello de Diseño Neuquino 2021 por uno de sus trabajos más significativos en la capital neuquina: Biota Almacén Saludable”. Trabaja en el diseño de locales comerciales y gastronómicos de la ciudad de Neuquén como “Parada 57”, “Ecotienda Almacén B”, entre otros. ¿Cómo fue su proceso? Conocé su historia en esta nota.

Image description

Karen Arias tiene 29 años y nació en la ciudad de Neuquén. Estudió y se recibió de Diseñadora de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro, en 2014. Su pasión por el diseño nació hace varios años, pero hubo un momento de inflexión… “En una materia de la Facultad estaba la posibilidad de participar en un proyecto de extensión, interviniendo un almacén de un barrio de General Roca, donde contábamos con un fondo muy reducido para invertir, donde el objetivo primordial era aplicar diseño, y evaluar cómo impactaba en los números del local. En ese momento pudimos ver cómo con poco, las ventas crecían, pudieron tener más variedad de productos, a su vez ofrecer productos más costosos, fidelizar a sus clientes, mejorar el entorno”. En fin, “ahí fue cuando la semilla se plantó”, cuenta la emprendedora, en exclusiva para IN Neuquén


A lo largo de su carrera, Arias comenzó a realizar proyectos, interiores de viviendas o departamentos, pero no se hallaba. Es por eso que hace 4 años tomó la decisión de enfocarse únicamente en locales comerciales. Y así nació Estudio kora.

Estudio kora se dedica especialmente al diseño y ejecución de espacios interiores comerciales integrales. 

A través del diseño buscaremos y crearemos soluciones, tanto estéticas como funcionales, que potencien el valor de tu negocio / empresa. 

Actualmente el estudio cuenta con un espacio propio, situado en la Ciudad de Neuquén, donde se dedica a llevar a cabo proyectos integrales de espacios comerciales y corporativos. 

La emprendedora y creadora de la marca sostiene que uno de los principales objetivos es lograr identidades únicas, espacios que tengan adn propio. De la parte de diseño y gestión se organiza de forma independiente, pero luego desde la realización, tiene un grupo de proveedores con los que trabaja de manera continua, formando un gran equipo de trabajo. Además, agrega Arias, “me gusta trabajar con colegas diseñadores, por lo tanto, dependiendo del proyecto y requerimiento voy sumando distintos colaboradores, para trabajar en equipo, y justamente poder brindar un buen servicio de diseño, cubriendo aquellas aristas que yo sola no podría resolver. Por ejemplo, sumar a una diseñadora gráfica o industrial”. 

A lo largo de estos años ya se destaca en importantes locales comerciales y gastronómicos como son Pucará Cervecería (Cipolletti), Biota “Almacén Saludable” (Neuquén), PorcaCipo (Cipolletti), Almacén B (Neuquén), Parada 57 (Neuquén), entre otros.


Karen Arias recibió la distinción por su proyecto “Biota - Almacén Saludable” con el Sello de Diseño Neuquino 2021 desde el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la Secretaría de COPADE. Además, quedó seleccionada, entre otros emprendimientos, en la “Incubadora Creativa 2021” un programa que busca fortalecer los emprendimientos del sector creativo. La propuesta consiste en un apoyo personalizado brindado por especialistas en gestión, administración y posicionamiento de productos en el mercado.

Por su parte, la emprendedora afirma que: “Hace un tiempo venía pensando que realmente necesitaba que alguien me diera su opinión de mi negocio, que pudiera brindarme nuevas herramientas y por sobre todo proyectar un crecimiento. Por lo tanto, cuando me enviaron el formulario, junté valor y me inscribí. No pensé que podía salir seleccionada, pero me llamaron y pudimos conversar, y así lograr tener una mejor noción de cómo son los procesos de incubadora. Una vez que fui seleccionada, me notificaron vía mail, y comenzamos a trabajar. Todo el proceso se divide en 2 grandes módulos, uno de formación, y otro de mentoría. Es intensivo, pero super dinámico y entretenido, así que estoy muy entusiasmada de tener esta oportunidad”. 

“Considero que es sumamente necesario poder adquirir nuevas herramientas, para que esto no solo sea un emprendimiento pequeño, sino que el día de mañana pueda proyectarse realmente como una empresa. Para dar este paso de aquí a algunos años, necesito darle forma al modelo de negocios, poder conocer nuevos conceptos de mercado, tener mejor noción a la hora de cotizar y tratar con clientes”, sostiene la creadora de Estudio kora

Anteriormente, también participó del 1° concurso de Sello Diseño Neuquino 2021, en el cual obtuvo una mención en la sección de diseño, específicamente locales comerciales con el proyecto “Biota - almacén saludable”.

Karen Arias tiene un deseo con Estudio kora y es posicionarse como un referente en el diseño comercial. No solo en Neuquén, sino en la Patagonia, “tal vez suene ambicioso, pero ¡hay que soñar en grande! Siempre la idea es superadora, mejorar, ajustar, aprender, y crecer”, afirmó Arias


¿Cómo es la metodología de trabajo?

“Por lo general el trabajo cuenta con una primera parte de charla con el cliente, investigación, análisis de su negocio, moodboard. Luego, una vez que se definen aquellos aspectos generales y fundamentales, comenzamos a trabajar en el diseño. Elaboramos varias propuestas, consideramos funcionalidad, presupuesto, materialidad, concepto, que queremos transmitir, a quien queremos llegar. Hay una parte más técnica donde se va a ajustando el diseño para comenzar a llevarlo a realidad, y ahí comenzamos a pedir presupuestos, mano de obra, tiempos, gastos”, explica Arias.

Para cerrar, la diseñadora entiende que su búsqueda tiene que ver con generar identidades únicas, resignificar espacios, mostrar el ADN de la empresa. “Cada espacio tiene que contarnos algo distinto, y es muy importante que los valores que el negocio quiere mostrar, se reflejen en el espacio”, sentenció. Por último, Arias considera que Neuquén está muy en sintonía con el diseño. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: