La noticia se conoció en el inicio de la semana y rompió el escenario del sector del Oil & Gas, desde ahora Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, lograron unificar criterios empresariales y en el horizonte figuran objetivos claros ya que pueden convertirse en la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector.
La nueva empresa integrada, PAEG, tendrá como accionistas a Bridas Corporation y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario. Actualmente, PAE es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante).
Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos. En 1997, de la fusión de las actividades que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy.
En 2010, el holding chino Cnooc se incorporó a Bridas con el 50% de participación; y en 2012 la firma argentina adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion Energy.
Una vez consumado el convenio, PAEG podrá sumar presencia en el sector petrolero de la Argentina y también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y entre 2001 y 2016 ambas compañías invirtieron más de US$ 15.000 millones en la Argentina.
El presidente de Bridas, Alejandro Bulgheroni, explicó que "la inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera", y puntualizó que "con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios".
En tanto, el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirmó que "sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México".
En el marco de este “estruendo petrolero” se anunció además que "en exploración y producción, la compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, en territorio y en el mar, en el país y la región".
Tu opinión enriquece este artículo: