Entendiendo a los hermanos uruguayos: por qué mañana celebran (y qué es) la Noche de la Nostalgia

El 24 de agosto es una fecha especial para los uruguayos. Es la llamada Noche de la Nostalgia, una noche de fiesta que, aunque probablemente para el resto del mundo no signifique nada, para Uruguay es una noche distinta.

Surge en 1978 cuando el empresario Pablo Lecueder (ex propietario de CX-32 Radiomundo y conductor del programa radial Old Hits), organizó una fiesta con éxitos de la música de décadas pasadas. Y fue a partir de esa primera fiesta que Lecueder utilizó la víspera del feriado de la Declaratoria de la Independencia en Uruguay, para seguir organizándolas año a año.

La idea de esta Fiesta Nacional es salir a cenar y bailar al ritmo de los oldies, y con el paso de los años se ha transformado en el evento que reúne más gente en Uruguay. Es una oportunidad para aquellos adultos que habitualmente no salen a divertirse y es por esto que, año a año, son más las propuestas que ofrecen los restaurantes y hoteles para disfrutar de esta noche que se celebra en todo el país y que es considerada por el Ministerio de Turismo como un atractivo turístico.

A tal punto es popular esta salida que -cuando cae víspera de un día laborable- muchos empleados piden el día, algo que se llama “garronazo” o “día del garrón laboral”.

Única en su tipo, 38 años después de la primera Noche de la Nostalgia, la pauta sigue siendo la misma, disfrutar de una noche de oldies.

Tu opinión enriquece este artículo:

En su 10° edición, Expo Construir superó los 45.000 asistentes: ¿quién está detrás de una de las mayores redes de eventos inmobiliarios de Latam?

(Por Jazmín Sanchez) La edición 2026 de Expo Construir cerró en el Hilton de Puerto Madero con cifras récord: más de 45.000 asistentes, 200 empresas expositoras y 72 workshops comerciales. Detrás del evento está la firma argentina que construyó un ecosistema internacional de exposiciones, congresos, viajes de negocios y networking inmobiliario con presencia en 11 países.

La "revolución del envase": cómo Refill Lab logró ahorrar 600.000 plásticos y transformarlo en un negocio escalable (y franquiciable)

Mientras la ONU advierte que cada persona genera más de 60 kg de residuos plásticos al año, una empresa argentina demuestra que el cuidado del medio ambiente es, además, un excelente negocio. Refill Lab, la marca que lidera el movimiento de recarga en el país, presentó sus resultados del primer semestre de 2026 con números contundentes: ya ahorraron más de 633.000 envases y proyectan un crecimiento del 50% para este año.