En UFLO adaptan carreras mirando al futuro del trabajo y empleados que innovan (foco en emprendedurismo)

(Por Pablo Comoli) Referentes de la sede Comahue de la Universidad de Flores explicaron por qué reformulan planes de estudios respecto de esta nueva mirada sobre los formatos tradicionales de trabajo.

Image description

Agustín Arieu, decano de la Facultad de Ciencias Organizacionales y de la Empresa en UFLO, inicialmente analiza que “uno hoy no habla de empleo sino de proyectos, se desdibuja un poco esa idea de trabajo fijo, y desde UFLO pensamos que todos estos cambios debemos incorporarlos a nuestras carreras”. Entiende que  “el emprendedurismo es un eje central, ya es el nuevo paradigma y de alguna forma el mercado te lleva a generar vínculos que son más flexibles y esporádicos”.


Particularmente, Paula Frías, directora de la carrera de diseño (este plan de estudios evolucionó a nuevos medios) manifiesta que “uno de los casos más típicos es el de los diseñadores gráficos, la modalidad remota está más presente que antes, es por esto que la carrera comienza a cambiar”.

Para ambos, y Arieu recientemente lo ejemplificó en un artículo publicado por el matutino Clarín en su sección de Economía, los trabajos en sus formatos tradicionales están en “baja”, hay nuevas formas de relacionamiento entre empresas y trabajadores, incluso remarcó que “cada vez más el concepto de trabajo se acerca al del emprendedor”.

“Son contratos atípicos”, dice y agrega que con esta nueva tendencia ya instalada “tenemos que hablar de diversidad, acostumbrarnos a trabajar juntos, había una resistencia a esta modalidad pero los empresarios entendieron que la interdisciplina está dando mejores respuestas”.

Asimismo dijo que hay mayor flexibilidad y reducción de costos, pero todo se da por “las nuevas formas organizacionales y la construcción de valor a través de distintos tipos de eslabonamientos productivos”.


Respecto de la adaptación que está ocurriendo en la UFLO en sus planes de estudios coinciden en que ahora “tenemos una mirada más integral”, y se apoyan también en otra acción institucional que resignifica reubicarse como institución educativa y así estar atentos a la rápida transformación que vivencia el mercado laboral. “La virtualización de las carreras es otro punto en el cual estamos mejorando, invertimos en una nueva plataforma digital donde la interacción es clave”, revela Frías.

Una última coincidencia pero que no redunda sino que aporta a la finalidad de las decisiones que institucionalmente se han tomado desde la UFLO es que para ellos “el mundo hacia dónde vamos es mezclarnos, de allí saldrán más soluciones”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: