En qué consiste el “Plan de Reactivación Turística” que lanzó el gobierno neuquino (beneficios para operadores, empresarios y turistas)

“Neuquén Destino Seguro” vendrá con créditos, obras en “puntos claves” y prórrogas impositivas. Promociones y “protocolos” para prevenir contagios de coronavirus.

Image description

Tendrá Seis Ejes Estratégicos: innovación y desarrollo, seguridad sanitaria, capacitación proactiva, obras e inversiones turísticas, financiamiento y promoción y comunicación. En conjunto, totalizan 15 programas de actuación que contribuirán a superar y revertir el efecto causado en el sector turístico por la pandemia del COVID-19.

“Nos hemos propuesto repensar, reelaborar con todos los actores vinculados al turismo nuestra planificación estratégica para los próximos años, con el objetivo de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio neuquino”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.


Para la temporada 2020-2021 se conocieron, entre otros, los siguientes objetivos (serán por fases tanto para el turismo local como internacional):

  • Afianzar el posicionamiento como destino competitivo, sustentable, inclusivo, accesible y de excelencia a nivel nacional e internacional.
  • Reimpulsar la actividad turística en la provincia económica y socialmente.
  • Proteger y fortalecer para las generaciones futuras, el patrimonio turístico natural y cultural, respetando la identidad local.
  • Revalorizar y promocionar a Neuquén como un destino de naturaleza y seguro.
  • Incentivar y gestionar apoyo económico – financiero al sector.

El Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) dispone de cuatro líneas con un cupo total disponible de $ 400 millones. Se trata de:

  1. Nuevo Cupo Emergencia Coronavirus,
  2. Línea Turismo,
  3. Comercio y Servicio y
  4. Línea MiPyme Plus.

En tanto, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) ofrece las líneas de crédito del CFI destinadas a la readaptación de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.

Desde el IADEP hay una línea de crédito para prestadores o emprendedores turísticos para sostener el nivel de empleo. Incluye alojamiento, campamento, turismo rural, pesca deportiva, montañismo, alquiler de bicicletas, kayaks y/o rafting, cabalgatas, caminata en raqueta y trekking, entre otras actividades. Permite financiar capital de trabajo y tiene un monto mínimo de $ 50.000 y un máximo de $ 100.000, con 12 meses de gracia y una tasa de interés del 15 por ciento TNA fija.

Desde el Ministerio de Economía se anunció que habrá una prórroga de la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre de 2020.

También la exención será del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50 por ciento para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre.

Se prorrogará el vencimiento del impuesto inmobiliario por 12 meses para contribuyentes del impuesto inmobiliario que ejerzan la actividad hotelero-gastronómica en los inmuebles de los cuales son propietarios.


Obras e infraestructura: 62 millones de pesos de inversión

Están incluidas en el “Plan 50 Destinos”, gestionado ante Nación y que incluye a la Confitería del Parque Vía Christi, en Junín de los Andes; del Mirador de Aves, en Villa El Chocón; la Puesta en Valor del Área Natural Protegida Selva Triste de Villa La Angostura (sendero accesible) y el Parador de la Cascada La Fragua, en Manzano Amargo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: