“Es muy preocupante registrar 12 productos con aumento, de los 19 que relevamos dentro de la canasta básica alimentaria”, explicó la directora del Isepci Neuquén, Paula Sánchez. “En el rubro carnicería aumentaron los 3 cortes que relevamos y el más significativo fue el de la carne picada con un 10.96%. En almacén lo que más incrementó fueron los fideos con un 18% y la harina en un 9%. En tanto, en el sector verdulería el tomate registró una suba del 55.56%”, detalló Sánchez.
Además, el estudio detectó un aumento semestral del 16.68% en los 19 productos esenciales relevados. En abril de este año costaban $ 2.125, mientras que en septiembre alcanzaron los $ 2.480.
En tanto, desde Barrios de Pie, Sebastián Íbalos remarcó que “se hace más urgente la necesidad de un plan de contingencia para llegar a la economía de familias que la pasan muy mal, que llevan 7 meses de parate económico, de reducción de sus ingresos”.
“Estos datos del Isepci corroboran el deterioro económico que atraviesan las familias neuquinas. Ya lo advirtió el Indec: hay un 6.5 % más de hogares que están en la pobreza que antes de la pandemia no lo estaban. La primera medida que debe tomar el gobierno es garantizar el acceso a la alimentación, y mejorar sus ingresos para que puedan llegar a fin de mes. Esta semana se suman más restricciones, el mensaje no puede ser: ‘quédate en tu casa sin comer, sin alimentar a tus hijos’. Muchas jefas y jefes de hogar se quedan sin poder salir a hacer sus trabajos informales y no hay medidas paliativas”, indicó Íbalos.
Tu opinión enriquece este artículo: