En los últimos 12 meses, los precios minoristas subieron 51,8%; los mayoristas, 63%; y el costo de la construcción, 66,8%. En lo que respecta a los precios mayoristas, en el ítem que agrupa a los productos primarios, los agropecuarios marcaron en julio un incremento de 1,8%; 4,6%, los relacionados con la pesca; 1,9%, en petróleo crudo y gas; y 7,7%, en minerales no metalíferos vinculados con la construcción.
Por su parte, el costo mayorista de la energía eléctrica para las empresas subió 1% en julio y los productos importados, 1,6%.
Entre los productos manufacturados se anotaron alzas del 8,6 % en muebles y otros productos industriales; 2,6% en vehículos; 2,3% en equipos para medicina; 1,7% en máquinas y aparatos eléctricos; y 3,4% en máquinas y equipos en general.
También se registraron subas del 3,4% en materiales textiles; 2,3% en alimentos y bebidas; 4,2% en papel y derivados; y 3,6% en caucho y plástico.
En lo que va del corriente año, con una suba promedio del 32,7%, se registraron alzas del 41,5% en petróleo crudo y gas; del 35,7% en minerales no metalíferos; y del 19,7% en agropecuarios.
Entre enero y julio, la energía eléctrica para las empresas se incrementó 45,1% y los productos importados, 28,9%.
En los productos elaborados se anotaron subas del 32,4% en vehículos; 38% en otros medios de transporte; 52,1% en refinados del petróleo; 42,8% en metálicos básicos; 24,9% en alimentos y bebidas; y 32,6% en manufacturas textiles.
En lo que respecta al costo de la construcción, el aumento del 5% registrado en julio fue impulsado esencialmente por la suba del 7,2% en en el rubro mano de obra -que da cuenta la evolución del salario en el sector- ; del 5% en gastos generales; y 2,8% en los precios de los materiales.
En tanto, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo gastos generales, debido a que contiene el ítem “sereno”, que también se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.
En lo que va del año, la suba acumulada del 30,4% verificada en el costo de la construcción, se explica por un alza del 32,9% en el precio de los materiales, del 32,2% en los gastos generales, asociados a los servicios que se prestan en la construcción, como alquiler de volquetes, andamios o maquinaria; y del 27,6% en la mano de obra.
Tu opinión enriquece este artículo: