En el 2020 Neuquén invertirá más de $ 17.500 millones en obra pública (¿tendrá efecto derrame?)

El gobernador provincial Omar Gutiérrez informó ayer que el total de la inversión por todo concepto de Neuquén para el año que viene será cercano “a los $ 158.000 millones”, y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total $ 17.554 millones”. 

Image description

“Todos nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto de Ley de Presupuesto con buena salud de las finanzas públicas provinciales, con equilibrio fiscal y en el cual aproximadamente el 12 por ciento del total de la inversión y de los gastos por todo concepto se destine a obra pública y equipamiento”, aseguró el mandatario durante un encuentro con los medios de prensa que mantuvo en Casa de Gobierno.


Gutiérrez informó que el total de la inversión por todo concepto “está cercana a los $ 158.000 millones” y destacó que para obra pública y equipamiento “son en total $ 17.554 millones”. Y sostuvo que “nuestras proyecciones están siendo elaboradas para mantener equilibrio fiscal en la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene”.

El gobernador recalcó que el resultado final financiero tiende al equilibrio, y que “tanto el resultado económico como el resultado primario, son superavitarios. Luego, cuando uno computa todos los gastos, todos los ingresos, cuando también detrae ese gasto que es el pago de intereses de la deuda, estamos en un resultado final de equilibrio fiscal”.

El gobernador explicó que entre los parámetros que se tomaron para la elaboración de la Ley de Presupuesto para 2020 se incluye un precio del petróleo Brent de US$ 57, y un crecimiento de la producción acumulada de todo el año del 10 por ciento.

“Los precios que estamos tomando y las producciones son de, en pleno invierno, que es cuando más se produce, 75 millones de metros cúbicos por día de gas, con un precio en dólares de 3,5. El resto del año estamos tomando una producción de 65 millones de metros cúbicos de gas, con un precio de 3 dólares”, agregó.


El tipo de cambio que se toma para el presupuesto es el promedio de $ 67, al considerar que el año que viene el dólar empezaría en un valor más bajo que el actual, y terminaría en torno a los $ 75. Gutiérrez aseguró que esto se da a partir de lo que establece el Pacto Fiscal, “la legislación vigente, que al momento de formular la Ley de Presupuesto debe incorporarse como pauta del tipo de cambio la que está incorporada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: