Con tres bancas en juego en la cámara de diputados por la provincia de Neuquén, y la participación de siete fuerzas políticas, estos tres partidos se quedaron con una cada uno, reteniendo la banca que ponían en juego.
En cuarta posición la Coalición Cívica ARI, que competía por fuera de Juntos por el Cambio y había solicitado a la justicia que se prohibiera el uso del nombre del partido en la provincia, obtuvo 53.147 votos.
En las elecciones PASO 2021 se había marcado una tendencia para Cambia Neuquén y el Movimiento Popular Neuquino, aunque la primera fuerza no tuvo internas como si el partido provincial. En estos sufragios del 14 de noviembre, la gente tuvo una mayor participación que pasó del 75.97% en las PASO al 76,24% en las generales.
Rolando Figueroa, primer candidato del partido provincial resaltó que “Vamos a defender Neuquén y voy a ser un engranaje entre el gobierno de la provincia y nación y voy a estar para lo que mi partido y el gobierno de Neuquén necesite, esa es la diferencia”. También anunció que comenzará a trabajar en varios proyectos que presentará en el congreso nacional como es la ley de telemedicina que viene trabajando con su compañera de fórmula, la doctora Luciana Ortiz Luna y sobre el empleo joven, un tema que lo tuvo ocupado durante la campaña.
Pablo Cervi, primer candidato a diputado por Cambia Neuquén, al conocer los datos del escrutinio que lo consagraron como diputado, adelantó su agenda de trabajo de los próximos días, al asegurar que “trabajaré en temas vinculados a la diversificación productiva para Neuquén, en lograr una tarifa eléctrica especial para poner más tierras en producción, y en todo lo que esté vinculado en generar valor agregado”. Desde lo político, luego de asegurar que la fuerza política a la que pertenece “se ha convertido en una alternativa de poder en Neuquén para el año 2023”, resaltó el valor de la coalición provincial que lo llevó como candidato: “Hoy, se ha logrado consolidar un espacio que integran tres fuerzas, como son el radicalismo, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino y desde ahí analizaremos los pasos a dar”.
Por su parte Tanya Bertoldi, candidata por el Frente de todos, con algarabía dijo que "se logró renovar la banca con mucho esfuerzo, llevando proyectos y sin menospreciar a nuestros candidatos. Ahora me tocará seguir trabajando con Beto la transición y seguir trabajando en los proyectos". Asimismo, dijo que “ojalá que el primer proyecto que me toque trabajar sea en la ley de hidrocarburos y el que estamos trabajando es con el turismo y hay otro proyecto en educación, para que los jóvenes se sientan representando dentro del sistema. Pero hay que ver cómo quedan los bloques y a partir de ahí veremos".
Los nuevos diputados asumirán sus cargos desde el 10 de diciembre de 2021 hasta el 9 de diciembre de 2025. En el 2023, Neuquén tendrá que renovar 2 bancas en diputados y las 3 bancas del senado.
Tu opinión enriquece este artículo: