El plan de $ 560 millones de los productores frutícolas de la región 

(Por Natali Ruiz de Galarreta) La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén presentó un plan sanitario al gobierno nacional que demandará el aporte de $ 560 millones para combatir la carpocapsa (la plaga principal que afecta a la producción de diferentes variedades de fruta en la región). El “ok” está casi sobre la mesa. La poca rentabilidad del sector, sin embargo, es un tema que sigue sin entrar en debate.

Image description
Image description

Sebastián Hernández, el presidente de la Federación de los productores de fruta, presentó el plan ante el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en una reunión establecida hacia fines de la semana pasada. En la misma,  "las autoridades se mostraron muy preocupadas por el problema sanitario que tenemos, por eso creo que vamos a tener una buena respuesta", indicaron desde el espacio.

El dinero que se busca es el necesario para afrontar  gastos en agroquímicos, dispensers y demás elementos que se requieren para la producción frutícola del Valle, que no alcanza a cubrir los costos necesarios de su actividad.

El titular de la Cámara de Productores Agrícolas de Cipolletti, Horacio Pierdominici, indicó  ante los medios regionales que el pedido es para establecer un plan sanitario sobre la base de un documento elaborado por el Inta, las Cámaras de Productores y la Universidad Nacional del Comahue

“Es un pedido de plaguicidas para el control de la carpocapsa. Sabemos que no es la solución, pero es un inicio de lo que precisan los productores primarios. Siempre estamos hablando de productores primarios, no de las empresas”, sostuvo. 

Por su parte, Juan Oller, vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, comentó que  para él el problema con Brasil evidenció la gravedad del problema que mantienen desde hace años. Y sostuvo que tras el pedido, "Creo que vamos a tener una buena respuesta. Nos dejaron en agenda para la semana que viene", aseguró.

Hace tan sólo unos días atrás, desde Río negro anunciaron que se pondrá en marcha el programa “Par Agroquímicos”,  para acompañar la sanidad de la fruta. Así lo expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, en el acto de entrega de maquinaria al sector frutícola y forrajero del Alto Valle. 

Diomedi indicó que “El programa Par Agroquímicos contará con un monto de $ 50.000.000, con una tasa de interés 0 para acompañar a nuestros productores y la sanidad de nuestra fruta, logrando que llegue a distintos mercados del mundo sin problema”. 

Por el lado neuquino, y el nacional, sin embargo, no se han definido profundizar en la ayuda tras este nuevo pedido de los productores hasta ahora. Queda esperar ver qué se resuelve durante los próximos días.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: