El gobierno provincial lanzó en 2019, a través del Centro PyME-ADENEU y con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy, el programa de capacitación en oficios “Plan 10 Mil”. Desde su origen, la iniciativa formó a más de 800 jóvenes neuquinos. La pandemia y el dictado a distancia permitió ampliar el alcance territorial a 29 localidades en 2020.
Desde Centro PyME, con el acompañamiento del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la Subsecretaría de Juventud, ya trabajan en la planificación de las capacitaciones para este año. El registro de los interesados se realiza de forma gratuita a través de la web.
El año pasado se dictaron 20 cursos, que totalizaron 2184 horas reloj de capacitación. Más de 600 jóvenes finalizaron con éxito las capacitaciones, de los cuales el 42% fueron mujeres. La edad promedio de los egresados ronda los 26 años.
La realización de los cursos en 2020 demandó una inversión de más de $ 9 millones, lo cual se traduce en unos $ 15.000 por estudiante. El aporte financiero proviene del Programa Pymes de Pan American Energy.
Algunas de las capacitaciones brindadas el año pasado fueron: Reparador de PC, Auxiliar en instalaciones eléctricas, Jardinería y espacios verdes, Auxiliar en instalaciones sanitarias, Auxiliar cañista, Instalador de aire acondicionado, Marketing digital y Programador Web Full Stack.
Experiencias exitosas de primer empleo
Luego de aprobar el curso de soldadura, dictado en 2019 a través del Plan 10 Mil, 2 jóvenes fueron contratados por “Pintegralco”. La firma local hoy cuenta en su equipo de trabajo con Emiliano Zambrano y Tomás Mora, quienes lograron consolidarse en la empresa.
Ambos se inscribieron al programa y obtuvieron cupos para el curso de soldadura, en este caso, a cargo de la Fundación Potenciar. “Mi experiencia en la capacitación del Plan 10 Mil, en el curso de soldadura, fue muy buena, tuve un profesor muy bueno y me dejó enseñanzas que me quedaron. En lo que se refiere a la parte teórica es muy importante porque se aplica a todo lo que yo hago en la empresa” destacó Mora.
Zambrano explicó: “una vez finalizado el curso, en diciembre nos contacta la empresa por medio del Centro PyME. Empezamos a trabajar el 16 de diciembre, y la experiencia es muy buena. Yo estuve trabajando en pintura al ingreso, mientras aprendía a hacer los presupuestos, luego soldadura, vinilos, todo lo que hace la empresa”.
Fernando Gómez, jefe de servicios en la parte productiva de “Pintegralco” comentó que “cuando nos enteramos por los medios del egreso de estos chicos de soldadura, nosotros teníamos la necesidad de nuevo personal, lo primero que pensamos fue por qué no darles la oportunidad a estos jóvenes que han tenido la iniciativa de seguir capacitándose”. Y el balance para la empresa es más que positivo por la buena respuesta de los jóvenes.
“Realmente creemos que el Plan 10 Mil es una muy buena iniciativa para darle una oportunidad a los jóvenes de la zona de poder conseguir su primer empleo. Si bien muchos tienen estudios, quizás no han tenido su primer empleo o se han capacitado en un oficio. En este caso fue el oficio de soldadura el que los llevó a tener este primer empleo, que muchas Para Mora “el Plan 10 Mil es una oportunidad excelente que hay que aprovechar porque realmente te da herramientas para implementar en el trabajo, no necesariamente te da trabajo, pero sí las herramientas para que vos puedas agregar a tu currículum e implementar en el trabajo. Es algo en lo que hay que participar y dar lo mejor de cada uno porque sirve en serio”. En la misma sintonía Zambrano consideró que “el Plan 10 Mil es una oportunidad grande, importante para las personas jóvenes como yo, sin experiencia. Te puede dar un oficio para trabajar, para empezar a crecer. Es una puerta que te lleva a muchas más”.
Tu opinión enriquece este artículo: