El megaplan de obras por $ 2.500 millones de EPEN en el interior de la provincia (incluye mejoras en la provisión de agua potable y tratamiento de líquidos)

Los trabajos del Ente Provincial de Energía del Neuquén se llevan adelante en grandes y pequeñas localidades de toda la provincia. Incluyen mejoras en la provisión de agua potable, y en el traslado y tratamiento de líquidos cloacales.

Como parte del convenio firmado en 2020 entre el gobernador Omar Gutiérrez y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSa), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) avanza con las licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones de obras para distintas ciudades de la Provincia por un monto de casi $ 2.500 millones, donde se incluyen obras con financiamiento netamente provincial.

Una de las obras que ya se encuentran en ejecución es el abastecimiento de agua potable para Colonia Nueva Esperanza, que cuenta con un 26% de avance. Allí se están instalando 38 kilómetros de cañería e infraestructura que abastecerá a una población de 2.500 habitantes, con una inversión de más de $ 140 millones. Actualmente, el barrio es abastecido por camiones municipales que se proveen de agua a través de un cargadero del EPAS.


También se encuentra en marcha la obra “Conexiones domiciliarias cloacales y obras complementarias en Villa La Angostura”, que contempla la reconstrucción de cañerías, redes colectoras, colectores principales y nexos para una población de 13 mil habitantes, con un presupuesto de más de $ 37 millones. Esta obra permitirá que gran parte de la población esté conectada al sistema cloacal y deje de utilizar pozos ciegos, mejorando así el medio ambiente.

Asimismo, para Cutral Co-Plaza Huincul se comenzó recientemente con la obra de colocación de 2 mil metros de tubería de 800 milímetros de diámetro desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza, con un presupuesto de $ 111.290.400. Los trabajos son co-financiados entre la Provincia y los municipios (es decir que se encuentran por fuera del convenio marco con Nación) y tienen un plazo de ejecución de 180 días. Se trata de la colocación de un acueducto que permitirá aumentar el caudal de abastecimiento de agua potable.

Otras dos obras en ejecución corresponden al sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala y de Loncopué. Para la primera se prevé una inversión de $ 817.490.000 y beneficiará a más de 46 mil habitantes. Los trabajos incluyen colectores cloacales y una Planta de Tratamiento con proyección poblacional a 30 años, y tienen un plazo de ejecución de 720 días. La segunda obra cuenta con un presupuesto de $ 219.274.722 y tiene un plazo de ejecución de un año. Estas mejoras en los sistemas de saneamiento permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, cuidando al mismo tiempo el ambiente.

Por otro lado, las obras del sistema cloacal etapa I de Huinganco y la ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales Colectora Lanín etapa II ya se encuentran pre-adjudicadas y prontas a comenzar. La primera tiene un presupuesto oficial de 51.156.649 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

La segunda obra es Neuquén capital, va desde calle Chile y Nordestrom hasta Lanín y continúa por esta calle hasta Avenida Olascoaga, y forma parte del Plan Director Cloacal de la ciudad. Está dividida en dos tramos: el primero consiste en la colocación de una cañería a gravedad paralela al colector existente desde calle Chile, avanzando por calle Nordestrom hasta interceptar calle Lanín. La cañería a instalar es de PRFV diámetro 900 milímetros y se construirán cuatro bocas de registro. El segundo tramo  prevé la colocación de una cañería a gravedad de 1.300 milímetros de diámetro PRFV paralela al colector existente por calle Lanín, entre Nosdestrom y Avenida. Olascoaga. Esta tiene un presupuesto de más de $ 106 millones y mejorará significativamente el servicio, reduciendo la cantidad de roturas que sufre la cañería actual, mejorando la calidad y el diámetro de la misma.


De esta forma, la Provincia y el EPAS continúan con su compromiso de mejorar la calidad de vida para todos los neuquinos y neuquinas y llevar un servicio de agua potable y de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, sin importar si se trata de grandes centros urbanos o de pequeñas localidades. Entendiendo el agua y el saneamiento como derechos humanos indispensables para la salud y el desarrollo, se avanza en obras que acompañen el crecimiento de la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una noche, todas las regiones: Neuquén recibe a las grandes bodegas

El Salón Rainbow del Casino Magic se convertirá en el epicentro del vino argentino el próximo 7 de marzo, cuando se realice Magic Vinos Patagónica, una experiencia que reunirá a algunas de las bodegas más prestigiosas de la Patagonia y del país en una noche pensada para celebrar la diversidad, la identidad y el carácter del vino nacional.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)