Si bien Smarna Gora, que se corre en Eslovenia, demostró ser una carrera popular en todas las etapas de la competencia, clasificó desde la “ventana” de las catalogadas como “distancia clásica”, por sobre el K42 que hizo lo suyo desde el grupo que posicionaba a las de “larga distancia”.
Quienes la votaron lo hicieron reconociendo su larga historia, el “calibre” de los corredores participantes a lo largo de los años, su ambiente acogedor y sus raíces, como una carrera de montaña pura y virgen.
La competencia se dividió en dos grupos: 10 carreras de larga distancia, donde se impuso el Salomon K42 Series y por el otro “cuadro”, eran 12 carreras de distancia clásicas.
Así el K42 de Villa La Angostura se impuso entre el Ascenso al Monte Fuji, Sierre Zinal, Carrera de los Tres Picos, Kepler Challenge 60k, Climbathon Internacional Monte Kinabalu, Giir Di Mont, Canfranc Canfranc, Maratón Jungfrau y Maratón Pikes Peak.
Smarna Gora salió como la mejor de todas entre La Montee Grand Ballon, Snowdon International, Hochfelln Berglauf, Challenge Stellin, Kitzbuhel Hornlauf, Skala Opp, Drei Zinnen, Mount Washington Road Race, Grossglockner Berglauf, Schlickeralm Lauf y Trofeo Vanoni.
En las semifinales el K42 Argentina venció a Three Peaks Race y Smarna Gora triunfó sobre Snowdon International.
Así el K42 que se corre en Neuquén logró este reconocimiento a su posicionada trayectoria tras 17 ediciones recibiendo a los mejores atletas de montaña del mundo, incluso compitiendo frente a países como Italia, España, Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, entre otras.
“Que la World Mountain Running Association haya incluido a Salomon K42 entre las mejores carreras de la historia para poner en marcha esta fantástica idea, ha sido un honor tan grande como el de comprobar la pasión de todos ustedes que permitió al espíritu K42 escalar hasta llegar a la gran final tras 20 días de concurso”, dijeron desde la organización.
“Haber superado cada escalón no ha representado en nosotros la idea de considerarnos mejores que, por el contrario, ha sido la confirmación de que cada aspecto que durante estos años intentamos emular de las carreras con las que hoy nos tocó competir había sido conseguido y valorado por el voto de corredores y simpatizantes de Salomon K42”, agregaron.
“Felicitar a WMRA por la iniciativa no alcanza, el concurso ha sido un enorme incentivo en estos tan difíciles días y la posición de liderazgo en que nos ha colocado, junto al resto de las carreras concursantes, nos obliga a seguir trabajando para el futuro de la actividad apostando al crecimiento colectivo”, finalizaron.
Diego Zarba, director del K42 Series, dijo al medio 7 Lagos sobre la próxima edición -prevista para noviembre- que “seguimos con atención lo que va pasando en Europa, como va evolucionando la apertura en los distintos países con la llegada del verano, que nos va marcando un poco el rumbo que vamos a tomar aquí en Argentina con la llegada de la primavera”.
“Continuamos con los preparativos, aunque somos realistas que al día de hoy la situación es muy compleja y hay muchas dificultades por sortear”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: