El IPC creció el 3,71 por ciento durante febrero

Es oficial para la ciudad de Neuquén y acumula una suba de 6,80 por ciento con respecto a diciembre y de 56,86 por ciento en los últimos 12 meses.

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90 por ciento de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10 por ciento restante, en las tres comparaciones analizadas (mensual, interanual y respecto de diciembre de 2018).

En la comparación mensual, sólo tres de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general: Otros (8,17 por ciento), Atención médica y Gastos para la salud (7,47 por ciento) e Indumentaria (6,55 por ciento). El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo el grupo Esparcimiento, el único que se mantuvo sin variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 3,40 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos Frutas (10,44 por ciento), Carnes (5,13 por ciento) y Condimentos y Otros Productos Alimenticios (5,04 por ciento). Por el contrario, se observaron leves disminuciones, de 0,96 por ciento y 1,27 por ciento, en Aceites y Grasas y Productos de Panificación, Cereales y Pastas respectivamente.

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Artículos de tocador y cuidado personal (68,91 por ciento), Atención médica y Gastos para la salud (65,03 por ciento), Vivienda (62,40 por ciento) y Alimentos (57,09 por ciento). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo Esparcimiento el que presentó la menor variación (40,39 por ciento).

En febrero de 2019 todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo Artículos de tocador y cuidado personal el grupo que presentó la mayor aceleración.

Por otra parte, la mayor contribución en la variación interanual del mes de febrero provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 57,09 por ciento aportó el 58 por ciento del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (76,79 por ciento), Condimentos y Otros productos alimenticios (65,19 por ciento) y Productos Lácteos y Huevos (63,63 por ciento); mientras que el subgrupo Azúcar, Dulces y Cacao presentó la menor variación, de 40,17 por ciento.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.