El intendente Mariano Gaido logra primer paso en la legislatura para ejecutar el “Plan Capital” (una reactivación económica de US$ 75 millones)

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por amplia mayoría el despacho por el cual autoriza a la Municipalidad de Neuquén a contraer empréstitos.

Image description

El denominado “Plan Capital” será por ese monto o su equivalente en pesos, y en el marco del tratamiento del expediente participaron de la reunión el secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky, y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Nicola; junto al coordinador de proyectos estratégicos, Gastón Contardi, el subsecretario de Hacienda, Juan José Dutto y el coordinador de Hacienda, Leonardo Carod.


Ante los legisladores presentes los funcionarios municipales brindaron un informe sobre el “Plan de Reactivación Económica”, que tiene como objetivo atender las consecuencias generadas por el COVID-19.

El tema ya viene con aprobación previa de una ordenanza, incluso con aportes de bloques políticos no oficialistas y pronto lo hará la legislatura cuando lo vote en el recinto. Si bien se estima este debate para la próxima sesión, antes pasa por la Comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Si bien la ejecución del plan requiere contraer la deuda, Nicola explicó que estas obras se planificaron y plasmaron en la plataforma de campaña y en el plan de gobierno que se presentó durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante en marzo y que “a causa de la pandemia y la baja de ingresos nos vimos dificultados de desarrollar”.

El funcionario confió que “volcar recursos a la obra pública permitirá reactivar la economía”, y agregó que la ejecución de las más de 200 obras contempladas en el plan “generará 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos durante los próximos dos años”.

“Este plan prioriza la compra de productos, la contratación de empresas y de mano de obra neuquina a través del Compre Neuquino que permite impulsar y reactivar el circuito comercial e industrial local”, agregó.

Algunas de las obras proyectadas son el desarrollo de 2.000 lotes con servicios y otros 5.000 nuevos lotes previstos en el desarrollo de la meseta; el Polo Tecnológico 1º Etapa, el Paseo Ex U9, el Nuevo Parque Industrial 1º Etapa, la Avenida Vaca Muerta, la Confluencia de los Paseos del Limay y Neuquén, el Parque Lineal Balcón de la Meseta, el Parque Lineal del Oeste, y el Teatro SOSUNC; entre otras.

El “Plan Capital” además tiene respaldo de la Universidad del Comahue, UOCRA, CALF, Camuzzi Gas del Sur, Centro de Empleados de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Neuquén.


Schpoliansky por su parte dijo que el proyecto “recoge todas las limitaciones para el endeudamiento que establecen la Carta Orgánica municipal y la Constitución Provincial” y agregó que “hemos proyectado los escenarios más desfavorables y aun así no se pone en riesgo la estabilidad fiscal del municipio”.

Además aseguró que “no vamos a tomar deuda en condiciones desventajosas y vamos a priorizar tomarla en pesos”. En igual sentido Nicola resaltó la importancia de contar con esta ley para que “cuando se abra la puerta al financiamiento podamos llegar primeros con los proyectos que necesitamos financiar”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: