El gin de Cutral Co vuelve a brillar con la Medalla de Plata en la Copa Argentina de Fabricantes

Luis y Laura, aficionados a la destilación artesanal en Cutral Co, han vuelto a poner a su pueblo en el mapa nacional: por segundo año consecutivo, su gin casero se alzó con la Medalla de Plata en la Copa Argentina de Fabricantes.

Los vecinos de la comarca petrolera se dedican al hobby de cultivar y destilar sus propias bebidas, combinando pasión y técnicas tradicionales. El año pasado, su London Dry Gin sorprendió al jurado en la categoría “De autor” y se llevó la presea plateada.

Con la misma ilusión y dedicación, la dupla volvió a presentarse en la décima edición de la Copa Argentina de Cerveza y Destilados, celebrada este mismo fin de semana en Mar del Plata, donde compitieron contra 365 concursantes de todo el país.

“Este fin de semana se realizó en Mar del Plata la décima edición de la Copa Argentina de Cerveza y Destilados y, otra vez, obtuvimos la medalla de plata con nuestro gin de autor”, explicó Luis “Gally” Correa con evidente orgullo.

Aunque todavía no saben con cuál de sus dos versiones recibieron el galardón —el clásico London Dry o la nueva variante de frutos rojos—, esperan la devolución oficial de los organizadores para confirmarlo.

“La verdad, nos dieron el premio como al gin en general, pero esta semana tendremos el dictamen definitivo para saber cuál de las dos versiones fue la premiada”, añadió Correa.

Más allá de eso, el logro cobra un valor especial al ratificar la calidad de su propuesta artesanal y confirmar que mantienen el rumbo correcto en su proyecto destilador.

En esta edición, la organización decidió no otorgar ninguna Medalla de Oro, por lo que quedaron dos Medallas de Plata repartidas entre los mejores exponentes del país. “Fuimos uno de los dos gin premiados con plata”, destacó Luis.

Luis y Laura se autodefinen como “micro destiladores” y aprovechan su experiencia hortícola para avanzar hacia una producción orgánica: cuentan con su propia huerta y cultivan cítricos, lavanda, menta y ajenjo, entre otras flores y hierbas aromáticas.

“Tratamos de cultivar todos los ingredientes que se adaptan al clima local: los cítricos, la lavanda, la menta y el ajenjo. Lo que no podemos plantar lo solemos conseguir de productores cercanos, pero siempre evitamos aditivos de cualquier tipo”, explicó Laura Palacios.

La versión de frutos rojos adquiere su intenso color mediante la maceración con frutas naturales en una chacra de Plottier, mientras que el London Dry destaca por su transparencia cristalina, uno de los aspectos que el jurado valora especialmente.

Respecto a la comercialización, el dúo confió que sus lotes se venden principalmente en bares de Cutral Co y, de manera más incipiente, a través de redes sociales. También han empezado a enviar pequeñas partidas a San Martín de los Andes y otras localidades aledañas.

Finalmente, Luis y Laura expresaron su gratitud por el respaldo que les brinda esta nueva medalla: “Es muy gratificante saber que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra pasión produce un gin que se destaca a nivel nacional”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.