Para empezar, ¿qué es un coworking? El cotrabajo, trabajo cooperativo, trabajo compartido, trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada (del inglés, coworking) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
“Buró: Coworking nació porque nos movilizaba la idea de generar un espacio colectivo de trabajo. Además, reconocíamos que era algo que en una ciudad en pleno crecimiento como Neuquén se necesitaba”, explica Ana Silvetti, la encargada de darle forma, desde el diseño y la construcción a este espacio compartido.
El juego de palabras también tiene un significado:
- BURÓ: Coworking. Bureau (castellanizado como buró) Mueble para escribir / Escritorio / Lugar de trabajo.
- CO Reunión / Unión / Compañía / Cooperación / Acción en conjunto.
- WORKING Sustantivo «to work» / Trabajar.
- DOS PUNTOS Un signo de puntuación que indica lo que sigue en consecuencia / El comienzo de algo.
“Romper un poco las estructuras” abarca varios aspectos del espíritu de un coworking. Como cuenta Silvetti a IN Neuquén, conectar con quien compartís el espacio ocurre porque él mismo rompe con el armado tradicional de un lugar de trabajo y porque cada uno se dedica a algo distinto. En la diversidad está el motivo para preguntarle al otro de qué trabaja, cuál es su emprendimiento o por qué viene a un espacio así y ahí es donde se generan sorpresivamente vínculos con los mismos intereses o simplemente una amistad. No es habitual compartir un espacio de trabajo con gente que no conoces, que se dedica a otra cosa y ese es justamente el propósito.
Un coworking tiene distintos planes que se adaptan a las necesidades del desarrollo laboral de cada persona o de cada equipo de trabajo. Pueden ser mensuales, por día o por horas según lo que elijas. Por ejemplo: un lugar en el espacio compartido, una oficina privada o sala de reuniones. Cada coworking tiene sus propias membresías y características. “En Buró piden muchos planes personalizados y contamos con esa flexibilidad para adaptarnos a lo que necesiten. Neuquén es foco de interés a nivel Nacional por lo que hay gente que viene desde otras ciudades a usar la sala de reuniones o a pasar el día en un lugar con ambiente laboral”, agregó la dueña.
Con la llegada de la pandemia por el coronavirus, Silvetti comentó que “nuestros objetivos fueron cambiando porque la situación pre-pandemia era totalmente distinta a la de ahora con ocupación total de las sillas y con capacitaciones casi todos los días y fines de semana. Con las restricciones por COVID19 nos permitieron la mitad de la disponibilidad y ningún tipo de encuentro social o educativo como antes. Así y todo, y con grata sorpresa, empezamos el 2021 con gente nueva y nuevos planes que demandan la necesidad actual”.
Además, “la pandemia trajo algunas cosas positivas a nuestro espacio. Muchas madres y padres de familia un tanto agobiados de intentar trabajar desde la casa rodeados de tareas domésticas y cuidados de los niños hizo que encontraran a Buró como un refugio donde poder concentrarse y cumplir sus objetivos laborales. También, hubo gente que ante el cambio brusco en sus trabajos decidieron emprender lo propio y usan este espacio que está equipado con todo y a bajo costo”.
Con la pandemia explotó algo que se venía gestando hace tiempo: el trabajo remoto desde y para cualquier parte del mundo.Un coworking se trata de diseñar ambientes amplios compartidos (sin divisiones) y salas de reuniones. Los usuarios también cuentan con lugares donde esparcirse y relajarse. También llevar la notebook al sillón, hacer una videollamada desde el jardín, hacer un asado o jugar al metegol. Sin olvidar, todo lo ineludible para desarrollar tu trabajo que también te ofrece este lugar: cada escritorio con conectividad propia, wifi, impresoras, sala de reuniones equipada a full con TV LED conexión HDMI y pizarra, oficinas privadas, sala de capacitación, lockers, guardarropas, recepción, lugar de espera y cocina equipada (dispenser agua fria y caliente, microondas, cafetera, pava eléctrica, heladera, vajilla).
Encontrá la oficina en Periodistas Neuquinos 308, Neuquén o en la Página web acá.
Tu opinión enriquece este artículo:
Maria Silvetti :
Muy buena la nota. Muy londo Buró!