El cambio en Vaca Muerta: se multiplican los pozos que no están en producción plena

El mes pasado, y a raíz de la serie de medidas que el gobierno nacional impuso sobre la producción petrolera, se empezó a notar una caída en la cantidad de etapas de fractura en Vaca Muerta (y también en el número de nuevos pozos que no están en producción). 

Image description

Como se detalló en un informe elaborado ayer difundido por el diario regional Río Negro, en septiembre la mayoría de las empresas que operan en la zona bajaron los números de sus  fracturas, quedando con más empuje sólo YPF, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Total Austral y XTO ( de ExxonMobil). 


Vista y Tecpetrol, Shell, Pampa Energía, Wintershall DEA y Phoenix estarían atravesando un momento de retroceso en sus operaciones en la cuenca neuquina, particularmente, pero también a nivel nacional.

“Tres de cada cuatro de las etapas de fracturas realizadas en septiembre correspondieron a una sola petrolera que, en resumen, podría decirse que fue la que no sacó el pie del acelerador. Esta performance corresponde a YPF, firma que en septiembre realizó 385 de las 508 etapas de fracturas que sumó Vaca Muerta”, se señaló. 


El congelamiento de los precios, la poca previsibilidad del campo electoral, y el control del dólar, entre otros, fueron factores desencadenantes que muestran estas cifras:  el ritmo de las punciones cayó de 676 que se alcanzaron en agosto a 508 en septiembre. Una disminución de un 24,85% intermensual.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: