El BID ya llegó a Neuquén: “El objetivo es poder otorgar créditos a tasas ventajosas a todos los actores del sector frutícola”, anunciaron

Técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina llegaron esta mañana a la sede del Centro PyME-Adeneu de la ciudad para conversar sobre los planes de implementación del Programa de Reconversión Tecnológica para la Competitividad en la Producción de Peras y Manzanas (Propema). El gobierno neuquino, atento a qué dijeron al respecto.

Image description

El ministro de Producción e Industria provincial, Facundo López Raggi, recibió esta mañana en la sede del Centro PyME-Adeneu a los integrantes de la Misión de Evaluación del Programa de Reconversión Tecnológica para la Competitividad en la Producción de Peras y Manzanas (Propema). La misión está integrada por técnicos de la ex CAF, actual Banco de Desarrollo de América Latina, junto con representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

López Raggi destacó que “hemos recibido a personas de la ex CAF, actual Banco de Desarrollo de América Latina y de la Diprose del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con quienes venimos trabajando para desarrollar un programa orientado a la mejora tecnológica del sector de peras y manzanas”.

El ministro comentó que “este trabajo se hace en conjunto con la provincia de Río Negro. Hoy, en una primera instancia, comenzamos en la provincia del Neuquén y mañana iniciarán las actividades en la provincia de Río Negro para tener una percepción más clara de las realidades de los diferentes segmentos de la cadena de valor frutícola en la zona”.

“Esta mañana les contamos y les dimos información de la realidad de la producción frutícola en Neuquén orientada claramente a peras y manzanas y también les contamos sobre la diversificación”, indicó además.

E informó que “este programa Propema, que se encuentra en instancia de evaluación de la situación del sector, tiene como foco la incorporación de tecnología sobre el sector y fundamentalmente en nuestra provincia creemos que tiene que estar orientado a la competitividad de la fruticultura”.

Por su parte, Raúl Castellini, director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que “se trata de una nueva operación de préstamo que estamos gestionando con la ex CAF para el sector de peras y manzanas, del cual Río Negro y Neuquén son las provincias actoras, y tiene como fin potenciar las posibilidades de los productores y empresas locales en la exportación”.

“El objetivo es poder otorgar créditos a tasas ventajosas a todos los actores del sector, fundamentalmente a los actores y a las empresas exportadoras. Los fondos que aquí se consigan probablemente no alcancen para cubrir todas las necesidades, pero sí van a dar nuevas herramientas para aquellos que tienen a la exportación como norte y tienen la posibilidad de crecer en ese proceso”, dijo.

Estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera y técnicos de los ministerios de Producción e Industria y Jefatura de Gabinete; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Banco de Desarrollo de América Latina.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: