El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, visitó la YPF ubicada en la intersección de la ruta 22 y calle Tegucigalpa.
El funcionario explicó que se trata de “comercios específicos que tienen una normativa particular que deben cumplir, que no es solo de ambiente sino también de seguridad”.
Destacó que tras una serie de puntos que se chequearon mensualmente “se obtuvieron resultados muy interesantes: el 90 por ciento de las estaciones de servicios de nuestra ciudad ya tienen el certificado ambiental listo y otorgado y el 10 por ciento restante está en vías de obtenerlo”, a lo que señaló que “esto nos da muchas garantías no solo desde el aspecto de seguridad sino desde el medio ambiente”.
El funcionario resaltó el trabajo que llevan a cabo los inspectores e inspectoras: “Se desprende un estudio importante con los técnicos y las técnicas que monitorean aspectos de seguridad y ambientales, tales como la hermeticidad de los tanques; las tareas a la hora de un incendio; el control de matafuegos; y el comportamiento en relación al entrenamiento que tiene que tener el personal frente a situaciones específicas que pueden suceder”.
Por su parte, Federico Caro, licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental y director en el área de Fiscalización Ambiental, contó que lo que hacen es realizar auditorías e inspecciones en estaciones de servicio, y así “verificamos todo lo que son las condiciones de seguridad e higiene en el marco de la normativa ambiental vigente”.
Asimismo, puntualizó que la certificación es anual y los controles son bimestrales. Por otro lado, comentó que la secretaría de Energía de la Nación delega a los municipios de todo el país la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas ambientales en este tipo de comercios.
Tu opinión enriquece este artículo: