Economía sustentable: cómo funciona la primera red circular de vasos retornables de café para llevar en Argentina

(Por Camila Frontalini) Qero nació en 2013 con el propósito de crear una red circular de vasos retornables de café en todo el país. Actualmente ya están en más de 10 provincias y desembarcaron en cafeterías de Villa La Angostura y Bariloche. Conoce cómo funciona.

Image description

Esteban Bancalari y Olivier Habonneaud detectaron que la industria del café tenía la necesidad de reemplazar el material de los vasos descartables, por envases que sean reutilizables y amigables con el medioambiente.

“Ecovasos Qero” es la empresa madre del proyecto sustentable y nació en el año 2013 fruto de una preocupación ambiental: la gran mayoría de los eventos en Argentina utilizaba vasos descartables que tienen una vida útil de pocos minutos y generan una enorme cantidad de residuos. Inspirados en una idea que ya funcionaba en otros lugares del mundo, sobretodo en Europa. Apoyándose en la experiencia de otros emprendimientos sustentables y de triple impacto, fueron pioneros en el desarrollo del concepto del ecovaso retornable que reduce a cero los residuos provenientes de los vasos descartables en cualquier evento o institución y que concientiza a millones de personas en el proceso.


“Tuvimos que hacer todo desde cero. Empezamos haciendo foco en los eventos y fuimos adaptando nuestra propuesta inicial a otros sectores como oficinas, clubes, municipios”, comenta a IN Neuquén, Esteban Bancalari, uno de sus fundadores.

En el camino de la creación de Qero fueron conociendo personas y empresas que fueron inspiración y guía. Así fue que en el año 2017 formalizaron su compromiso con la economía de Triple Impacto y obtuvieron la certificación como Empresa B Certificada. “Estamos convencidos de que se puede usar la fuerza del mercado para lograr impacto social y ambiental, y que la forma de hacer negocios responsablemente no solo debe generar riqueza económica”, sostiene Bancalari.

El consumo de café de especialidad aumentó en nuestro país y con el mismo concepto de reutilizar los vasos de Qero, nació Cafe Circular. Una red de cafeterías que están unidas por el compromiso de ofrecer a sus clientes la opción de tomar café para llevar en vasos retornables y sin generar residuos.

“La idea comenzó en cafeterías de Buenos Aires y seleccionamos las primeras para que sean una aproximación. Fue una explosión y empezaron a compartir la idea. Evidentemente la propuesta estaba en auge”, agrega el emprendedor. 


¿Cómo funciona?

Según explican desde la empresa, Cafe Circular es una red de cafeterías o comercios que venden café que se asocian a través del pago de una membresía mensual accesible, que incluye un pack de 20 vasos con tapa y ser parte del mapa donde están todos los locales, al cual también se puede acceder desde la web o bien escaneando el QR que está en los vasos.

“Cuando los usuarios entran a estos comercios asociados, pueden elegir su café para llevar en un vaso retornable de Café Circular, pagando una seña y la pueden recuperar cuando devuelven ese vaso, en la misma cafetería o en cualquiera que esté adherida a la red en cualquier momento y desde cualquier parte”, agrega.

Los empresarios dicen que es una economía circular ya que los vasos se lavan y se vuelven a usar, en definitiva los vasos no son de nadie. “Están en las cafeterías pero también en las carteras o mochilas de los usuarios, y pueden ir variando de lugar “, explica Esteban Bancalari. Y además, genera una economía colaborativa, al ser una red que cuanto más crece más beneficios tiene para todos, más fácil el acceso a conseguir un vaso y devolverlo.

Como empresa de triple impacto, el beneficio del producto recae en generar conciencia ambiental acerca del problema del plástico de un solo uso para lograr un cambio cultural. En definitiva, el deseo de los emprendedores es único: “queremos que en poco tiempo nos parezca increíble haber usado y abusado tanto de los productos plásticos descartables, igual que ahora nos parece increíble que alguna vez se haya podido fumar dentro de los aviones”.


Los números sobre la mesa

  • Más de 115 cafeterías adheridas en todo el país (incluidas en Villa La Angostura y Bariloche).
  • 10% por café ahorran los locales con los vasos reutilizables.
  • 300 millones menos de vasos descartables.
  • 2.500 toneladas menos de basura plástica.
  • 30 millones de personas ya están impactadas con el cambio.

Para estar atentos a las novedades, se puede vistar el Instagram de la marca: @cafe.circular.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: