Día de la Madre: 9 de cada 10 comerciantes en Neuquén disminuyeron sus ventas este año por la pandemia (la facturación cayó un 45% respecto al 2019)

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el noveno sondeo de las ventas con motivo del “Día de la Madre 2020”, con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”. Este año las circunstancias en las cuales se encuentran los comercios neuquinos es extraordinaria, ya que hace siete meses estamos atravesando una pandemia y cuarentena que ha afectado fuertemente los niveles de consumo de la población, como consecuencia de la caída en el empleo y los ingresos.

En este sentido, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) confirmó que la facturación cayó, en promedio, un 45% respecto al año pasado. Por lo tanto, se definió que 9 de cada 10 comerciantes relevados manifestaron que tuvieron una disminución en sus ventas respecto al Día de la Madre del 2019.


Respecto a la opinión sobre las ventas, tan sólo un 8,1% de los empresarios encuestados las calificó positivamente (“Muy Buenas” y “Buenas”), mientras que el 67,3% las calificó negativamente (Muy malas y Malas). Consideraron que fueron “Regulares” el 24,5% de los encuestados.

El ticket promedio de venta para el 43% de las empresas sondeadas no superó los $ 1.000. Para casi el 37% se ubicó entre los $ 1.000 y $ 1.999. Y para el 18,4% el ticket promedio superó los $ 2.000. En promedio el gasto de los consumidores estuvo en aproximadamente los $ 1.400.


El 84% de los comercios sondeados también reveló que los días de mayores ventas fueron el viernes 16 de octubre y sábado 17 de octubre. El 63,3% de los comerciantes manifestaron que el principal medio de pago había sido la tarjeta de crédito, el 22,4% identificó a la tarjeta de débito, y el 14,3% restante efectivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.