Según los datos que tienen desde CACE luego de la pandemia la idea que tenían las empresas cambió rotundamente en el tema del E-commerce. El porcentaje que proporcionaba, antes de la pandemia, a una empresa la parte digital era mínima, hoy en día y según los datos que tienen, equivale a un 14 por ciento de las ventas de las empresas.
Adolfo comentó que el comenzó dentro del E-commerce con un sitio web de cupones de descuento cuando la gente aún le era reacia a la compra por internet. A principios de 2010 “no estaba popularizado el comercio por internet pero fue el puntapié inicial ya que se accedía a productos atractivos y promociones que la gente le fue perdiendo miedo a internet y eso dio lugar al E-commerce que conocemos hoy en día”.
En la pandemia, las empresas tuvieron que acelerar un proceso y en Argentina, los comercios tuvieron que escuchar a los clientes ya que había que educar a los mismos al uso de tarjetas de crédito. Siempre que se compra algo por la red, el cliente tiene una cuota de estrés hasta que el producto llega a su domicilio. Esa confianza, confirma Adolfo, es la que tiene que generar el comerciante para que luego realice una próxima compra.
Según lo que comenta el director de la región sur de CACE, “hubo una rápida acción de las empresas para adaptar sus procesos a la escala a la que tuvieron que adaptarse ya que la demanda multiplicó por dos cifras lo que se venía haciendo”, sin perder de vista la experiencia del usuario.
Actualmente el medio de compra más elegido por los argentinos es la tarjeta de crédito y está creciendo la tarjeta de débito. Hace dos años no había ningún dispositivo que usará al débito, pero llegaron herramientas que lograron brindar esta solución a los usuarios y a los comerciantes.
En relación a las recomendaciones para comprar y vender en internet, Schröder dejó como consejo al comerciante que se anime, ya que los usuarios exigen que los productos estén publicados y eligen previamente a acercarse al local. Si ven que un producto está publicado en un comercio se van a acercar a la sucursal para comprarlo, o lo harán mediante la web pero lo más probable es que vayan al local porque saben que el producto estará en la sucursal.
Si el local no publica el producto, raramente, comenta Adolfo, el usuario irá a preguntar si está a la venta porque ya reviso por la web de la empresa si hay stock de lo que busca.
El Social Media Day sigue con su gira por el país, este fin de semana estará en Mendoza y luego continuará por Rosario el 28 de octubre y finaliza en Mar del Plata el 11 de noviembre. Toda la información sobre el SMDay la podrás encontrar en la web https://smday.com.ar/
Tu opinión enriquece este artículo: