El Observatorio Económico de ACIPAN realizó, entre el sábado 21 y martes 24 de noviembre, el quinto relevamiento en la Ciudad de Neuquén sobre los efectos que la pandemia y cuarentena están teniendo sobre la economía local: evolución de la facturación, situación ante los compromisos principales (salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), las perspectivas respecto al empleo y las expectativas económicas para 2021. Se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 15 rubros.
Los principales sectores fueron: Indumentaria y calzado, kioscos, gastronomía, alimentos y bebidas, electrodomésticos, transporte, bazar, informática, juguetería, comercios mayoristas, construcción, ópticas, hotelería, librerías, gimnasios, mueblería y decoración, entre otros.
Los datos dieron cuenta que el 91% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en el período Septiembre-Octubre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Y solo el 9% manifestó que su facturación había aumentado.
Respecto de sus compromisos habituales, entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre, el 9% no pudo pagar los servicios públicos, el 11,1% no pudo pagar los alquileres y casi el 14% no pagó los impuestos. Mientras que, dos tercios creen que para fin de diciembre tendrán la misma cantidad de empleados que un año atrás, un 6,7% estima que tendrá más empleados y el 30% restante estima que tendrá menos empleados. En este sentido, el 80% de los empresarios respondió que pudo abonar totalmente los sueldos de Octubre, con o sin ayuda del Estado o asistencia bancaria. Casi el 9% los abonó parcialmente y el 11,1% no tiene empleados. El 40% de los empresarios respondió que no tenía deudas con proveedores. Solamente el 2,2% tenía que refinanciar la totalidad de la deuda con proveedores.
Tu opinión enriquece este artículo: