Cristian Sanz de Axsol Vistas Aéreas: “hoy tenemos respuesta local a las necesidades que plantean las grandes empresas”

(Por Pablo ComoliEl especialista en tecnologías exponenciales, drones (vistas 360 grados y virtual), conversó con In Neuquén antes del workshop de mapeo que se realizará a fin de este mes.

Sanz está organizando todo lo concerniente “a las experiencias locales y su aplicación” –nos dice-, este contenido se sumará a la capacitación que brindará la firma Foto Aérea (Capital Federal). “Es importante para los participantes y los pilotos que existan casos que reflejen necesidades de acá”, menciona

Foto Aérea, referentes indiscutibles del país (son fabricantes de drones), traerá el primer y más completo curso sobre cómo hacer mapas con drones y en esta edición patagónica, se hará énfasis en aplicaciones concretas y postproceso de la información en AutoCAD, tal es el caso de la creación de productos y servicios para las industrias de Petróleo y Gas, Construcción, Minería y Agro.

Nuestro entrevistado además de ser el responsable organizativo local del Workshop de Mapeo con Drones, aquellas acciones profesionales –relevamientos a través de vuelos en sectores estratégicos de la región- funcionarán como un complemento destacable para estas jornadas de aprendizaje.

Para conocer mejor el perfil de Sanz, primero es necesario comentar que es un analista de sistemas, y por su interés en el “mundo” de los Vants (drones), hoy ha progresado consistentemente gracias al profesionalismo que le ha impreso a su formación como piloto y asesor.

“Mi interés está en el uso industrial, por eso investigue qué modelos de drones existían, incluso me aseguré de conocer también el software que incluían”, explica Sanz referenciando con su mano en su drone de hardware y software libre (abierto).

“Lo bueno de contar con estas alternativas es que el plan de vuelo que vos le cargues en una grilla será menos trabajoso que al realizar un vuelo manual, y así tener muchísimas menos horas de edición, como la primera de las garantías que da tener control sobre todo” amplía y remarca que “esta diferenciación técnica es lo que me llevó, por ejemplo, a despertar el interés en entidades como el INTA”.

En su cartera de clientes figuran las principales empresas del sector de la construcción, inmobiliarias, petróleo y gas, agricultura, entre otros rubros. Ha realizado trabajos para Shell a través de Ingeniería Sima, para los hoteles Land, el instituto IFES, por citar solo algunos, gran parte de ese “portafolio” está publicado en su web personal.   

Siempre estuvo buscando a los “líderes” en esta disciplina, tal es así que logró capacitarse en Buenos Aires con los representantes de las marcas Parrot Professional Agriculture y MicaSense (el principal proveedor de cámaras multiespectrales para drones en el mundo), allí aprendió a utilizar el sistema Pix 4d, reconocido en la vanguardia de software profesional de mapeo y fotogrametría de drones.

“Existe una necesidad que viene de las empresas en poder contratar servicios de esta magnitud, hoy se pueden atender estos requerimientos locales sin tener que pensar en firmas de afuera de Neuquén”, afirma el piloto.

Anteproyectos, mediciones, viabilidad, son palabras que habitualmente salen en cada respuesta. Es que Sanz, además de conocer de sistemas informáticos tiene una especialización en management tecnológico.

Rasgos de docencia existen, pero aún no ha ejercido, la mayoría de su tiempo profesional lo vincula al crecimiento de la actividad, pero siempre con la ligazón del aprendizaje.

Su apuesta converge en los buenos y correctos usos, con la tranquilidad de tener el respaldo de organismos nacionales como la ANAC y de empresas que trabajan con las primeras marcas en materia de drones.

El Workshop de Mapeo con Drones comenzará el 28 de febrero, ese primer día se visitará una bodega en San Patricio del Chañar, allí aprenderá a actuar ante emergencias y planificar vuelos autónomos. El segundo día estará abocado al procesamiento de datos usando diferentes software, como el Pix4d. Para el cierre, el tercer día, estará orientado a la interpretación de los mapas multiespectrales en agricultura y forestal.

La intensa actividad de tres jornadas cuenta con el apoyo del INTA Alto Valle, Centro Pyme-Adeneu, Bodega del Fin del Mundo, Ingeniería SIMA SA, Hoteles Land y como media sponsor nuestro portal de empresas y negocios, InNeuquén.info

Si estas interesado en asistir al Workshop de Mapeo con Drones, hacé click acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.