Container dulce container: casas minimalistas en trailers y la tendencia sustentable de vivir donde quieras

(Por Camila Frontalini) En los últimos años, la construcción con elementos reciclados se impone como tendencia debido a la creciente conciencia ambiental de la sociedad. En este sentido, la medición de la huella ecológica impacta de lleno en la arquitectura. Conocé el caso de Plottainer, casas en containers.

Image description
Image description

Cada vez hay más gente dispuesta a cambiar las formas tradicionales de habitar. Sin duda, las viviendas hechas de contenedores entran en ese espectro.

Así es el caso de Plottainer, empresa de Neuquén que se dedica a la fabricación de casas en Containers. Durante la pandemia, unos amigos decidieron emprender este negocio. “La idea se inició en la cuarentena del año pasado ante la necesidad o sueño de adquirir mi casa propia, luego de acceder a la compra de un terreno y la pérdida de trabajo por parte de mi amigo y socio Javier Lima”, comentó Francisco Huento, emprendedor en Container Habitacionales y también Técnico Mecánico Electricista.


A la hora de pensar un proyecto de viviendas, esta es una opción más económica que la tradicional. Se trata de una construcción rápida, que requiere menos mano de obra y materiales, pero con la que se puede alcanzar un alto grado de confort. Además, la mayor parte del desarrollo de la obra se realiza en seco y es más sustentable.

“Nosotros construimos todo en contenedores marítimos de 6 y 12 mts de largo. Se trabaja en el reciclado de esos containers en desuso y para su reforma se utilizan todos materiales de construcción en seco, por lo cual no se utiliza ni una gota de agua. Por eso, los hace sustentables, y de edificación rápida ”, cuenta a IN Neuquén


“La mayoría de los clientes - agrega Huento - piden casas de fin de semana de uno o dos ambientes, para los lagos aledaños a la capital y en otros casos para solucionar su problemática habitacional y dejar de alquilar”.

Desde Plottainer trabajan con proyectos estandarizados como así también personalizados. Sobre todo garantizan una vivienda rápida, ecológica, ignífuga, antisísmica, sustentable y duradera. 


Ventajas 

Los contenedores están preparados para los climas más extremos como pueden ser el frío, nieve, viento y calor en Neuquén. Con el mantenimiento adecuado, serán estructuras que durarán por muchas generaciones, sin los problemas habituales de la construcción tradicional (humedades, rajaduras o filtraciones).

Además, las casas modulares admiten todo tipo de ampliación, en uno o varios niveles. Su característica principal es la flexibilidad: el ocupante puede ajustar el tamaño a sus necesidades. Lo más interesante es que es posible jugar como los legos: ponerlos en paralelo, desfasados y uno encima del otro. Las posibilidades son muchas y se adaptan a las necesidades futuras. 

Como si esto fuera poco, tienen la ventaja de poder instalarse en cualquier terreno e incluso, pueden trasladarse tantas veces como el cliente quiera mudarse. Si un día te cansas de la ciudad, te mudas a un barrio alejado, campo, playa o montaña. Podés vivir donde tengas ganas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: