Consorcio de empresas “Sienergia” planean operar sobre campos maduros en la provincia de Neuquén

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto al subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, se reunieron con Carlos Martínez, presidente de Sienergia, un consorcio de 8 empresas de diferentes prestaciones de servicios a la actividad de Hidrocarburos, junto a Petrolsur Energía

Luego de un intercambio de opiniones sobre la actualidad del sector, sus fortalezas y debilidades, los representantes de la provincia comentaron las diferentes modalidades de acceso a las licencias de áreas hidrocarburíferas en la provincia, a fin de evaluar las posibilidades contractuales existentes.


Asimismo se dejó planteada la necesidad de lograr la mayor y mejor sinergia entre las capacidades de las empresas integrantes de la asociación y el sector gubernamental, que tiene especial interés en el desarrollo de los campos maduros a través de empresas de éstas características, en pos de una reactivación del sector y para ello, se está trabajando en normativa específica que coadyuve en la economicidad de tales proyectos de recuperación de campos maduros.

Cabe destacar que los representantes de Sienergia, manifestaron su inquietud de poder ingresar a la prestación de servicios de operación de campos maduros en la Provincia, requiriendo su reconocimiento desde el punto de vista técnico y financiero.

Este reconocimiento les permite la reducción del Lifting Cost, con una estructura interna acotada y eficiente, servicios integrados que mejoran los gastos de funcionamiento para la adecuación y reparación de instalaciones existentes, con atención preventiva y correctiva de cada pozo de manera individual, con tecnologías adecuadas y un amplio conocimiento del rubro, dada la experiencia de sus integrantes, todas empresas Pymes de alto componente local.


Del encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, participaron además el titular del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera; y el director provincial de Exploración, Explotación y Transporte, Fabricio Gulino. Los participantes acordaron mantener el diálogo para avanzar sobre las propuestas a fin de evaluar su grado de ejecución y acompañamiento por parte de la Provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.