El Ejecutivo provincial, a través de sus distintas carteras, continúa con un programa de obra y procesos licitatorios y adjudicación de las iniciativas que forman parte del Plan Quinquenal 2019-2023, a pesar del contexto de pandemia iniciado en marzo del año pasado.
El gobernador Omar Gutiérrez, junto a gran parte de los ministros y las ministras de su gabinete, destacó la continuidad en cada uno de los proyectos de desarrollo y de infraestructura y de servicios en toda la provincia. “Estamos ejecutando el Plan Quinquenal que surgió de la participación y del decisorio ciudadano e institucional”, comentó. “Como siempre dijimos era una planificación dinámica” por lo que “han ido surgiendo nuevas necesidades”, indicó. En este sentido, remarcó que “estamos concretando este plan en el cual están contenidos aquellos programas y planes que hacen al desarrollo estructural y estratégico de la provincia”.
Consideró que el Plan Quinquenal “es la columna vertebral para construir y fortalecer el entramado económico y social” porque la provincia “tiene una importante riqueza potencial y tiene una larga trayectoria desarrollista, y para eso es necesario concluir a partir del diálogo en acuerdos, en consensos, en concertaciones que permitan cristalizar estas posibilidades”.
Informó que aún en pandemia, “hoy tenemos aproximadamente en ejecución $ 19.000 millones y está previsto dar comienzo a una ejecución de $ 24.000 millones, lo que hace un total de $ 43.000 millones para ejecutar”.
“Esto es fruto de una provincia que tiene espíritu y que su ADN es el desarrollo”, aseguró. Por este motivo, “estamos muy contentos con todas las obras que estamos concretando y que forman parte y son una de las causales por las cuales hemos recuperado 6 mil de los 15 mil puestos de trabajo del sector privado que perdimos en la pandemia”, destacó.
Características de las obras
Como parte de los anuncios, Gutiérrez destacó la firma de “una obra muy importante aquí, en la ciudad de Neuquén, que es la adjudicación del Centro de Artes Escénicas La Usina”. La obra cuenta con un presupuesto aproximado de $ 114 millones y un plazo de ejecución de 300 días.
“A través de esta obra estamos rescatando y poniendo en valor, afianzando y fortaleciendo el patrimonio cultural”, dijo. El centro de arte contempla la ejecución de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, que incluyen la ampliación del edificio en el que funcionó en la década de 1920 la primera usina eléctrica de la ciudad y la restauración y refuncionalización de los 240 metros cuadrados originales del edificio.
Además, recordó que se está ejecutando en más de un 77% la obra de la Colectora Cloacal del Oeste II, que tiene un presupuesto de $ 446.227.815 y que, una vez terminada, beneficiará a toda la ciudad de Neuquén descomprimiendo las redes actuales y mejorando el servicio de más de 22 mil vecinos en forma directa y a más de 150 mil de manera indirecta.
Además, el próximo 22 de junio se abrirán los sobres de la licitación para la obra Cierre Anillo Norte – LAT 132 kV y ampliaciones ET Las Lajas y ET Chos Malal, que cuenta un presupuesto oficial de US$ 54.971.502 más IVA y un plazo de ejecución de 740 días. Los trabajos permitirán la interconexión eléctrica entre Las Lajas y Chos Malal, cerrando un anillo que beneficiará a más del 30% de los usuarios del sistema. Se verán beneficiados un 32% del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado en más de 45 localidades y parajes de la provincia.
En materia vial, la obra sobre la multitrocha Senillosa-Arroyito avanza en su etapa final que incluye la concreción de dos puentes. Para inicios del año próximo se espera terminar la rotonda de circunvalación de Arroyito, donde habrá un puente elevado para conectar con la ruta 237. También se hacen gestiones con el gobierno nacional para que la multitrocha se extienda hasta Cutral Co-Plaza Huincul.
En este sentido, destacó que también se realizan gestiones con Vialidad Nacional “para avanzar sobre una obra estructural y estratégica que es la posibilidad de concretar el cuarto puente que una y vincule a Neuquén con Cipolletti; Neuquén con Río Negro”. La obra del cuarto puente va a requerir, además, el asfaltado y la construcción de una multitrocha de 10 kilómetros, dos kilómetros sobre la ruta 151 desde la rotonda de Cipolletti hasta el puente y ocho kilómetros del lado de Neuquén conectando con la autovía.
“Imaginen, en unos dos años, cuando todas estas obras estén terminadas, el nivel de conectividad que tendrá la provincia”, consideró Gutiérrez.
También en materia de inversiones viales, se trabaja en la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51. En marzo pasado se inauguró la duplicación de calzada de casi 30 kilómetros de la ruta provincial 51, entre las intersecciones con las rutas 8 y 7, que requirió una inversión superior a los $ 2.600 millones. Por otro lado, se encuentra en plena ejecución la duplicación de calzada de 8,5 kilómetros de la ruta 7 entre la rotonda del hospital de Centenario y la intersección con la ruta 51.
Una de las obras viales más demandadas y de gran necesidad e importancia para la conectividad de la región sur es el puente La Rinconada. Luego de muchos años, la provincia ha insistido en las gestiones que permiten que se avance en los trabajos. La obra del puente La Rinconada mejorará la conectividad en la zona sur.
En el área de Producción, el gobernador celebró a principios de año la puesta en marcha de la primera etapa de la Zona Franca Zapala. Se trata de una iniciativa de larga data que prevé favorecer el desarrollo de la región centro de la provincia. El grado de avance de las obras era, a marzo pasado, del 38 por ciento y la inversión prevista es de $ 140 millones. Las obras proyectadas incluyen los accesos y egresos de la zona franca, los cerramientos perimetrales, la apertura de calles, el tendido subterráneo de servicios y la demarcación de los lotes del sector.
También se avanzó en los últimos meses en la obra de electrificación rural (PROSAP SUR), que beneficiará a más de 6.500 familias localizadas en los departamentos Lacar, Huiliches, Catan Lil, y Collón Curá. Los pobladores beneficiarios pertenecen a las comunidades Namuncurá y Cayulef, usuarios actuales de Junín de los Andes y Las Coloradas, y cientos de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas de la zona. La inversión es de casi mil millones de pesos ($ 991.288.543) y tiene financiamiento del BID.
Un gran avance ha registrado la obra de la Planta de Procesamiento de Pescado en Piedra del Águila, teniendo en cuenta que los trabajos de la etapa civil están finalizados y se está culminando con la obra de electrificación de la planta, que tiene un grado de avance de un 95%. La inversión fue de $ 33.130.106. Es una planta de 840 m2 cubiertos que no tiene antecedentes en el país en cuanto a plantas diseñadas específicamente para la producción acuícola. Se podrán procesar 4.000 toneladas anuales de pescado, en tres turnos de trabajo. Se emplearán 40 operarios de forma directa para la operación de la planta, mientras que se estima en 155 las personas a ocupar en todas las etapas del proceso.
Son diversas las iniciativas que se desarrollan a partir de la UPEFE. Uno de los proyectos que va a sumar una gran infraestructura de servicios y que permitirá un mayor desarrollo del turismo de negocios para la ciudad de Neuquén es el Centro de Exposiciones y Convenciones en la isla 132 de la ciudad de Neuquén. La obra, llevada adelante de manera conjunta por Provincia y Nación, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otro lado, se firmó el contrato con la empresa adjudicataria la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 67. Tramo de 19 kilómetros de longitud comprendido entre la rotonda de Pluspetrol de Autovía Norte hasta el empalme de la ruta provincial 51.
En el mismo sentido, se hizo lo propio con el proyecto de otra obra vial de gran importancia para la conectividad en el sur como es la pavimentación y obras complementarias Ruta Provincial N° 65 tramo Ruta Nacional N° 40 – Puente sobre el río Minero. Implica la construcción de cuatro puentes de hormigón y doble mano de circulación.
Como parte del desarrollo turístico, el programa de inversiones incluye diversas iniciativas en todos los rincones de la provincia. Se destacan entre otras, la obra del Parador Cascada La Fragua en Manzano Amargo que tiene actualmente un avance del 40%.
Está en ejecución en más de un 65% de avance la construcción de la confitería del Vía Christi en Junín de los Andes. Se transita la primera etapa del proceso de Puesta en valor turístico del Área Natural Protegida Selva Triste en Villa la Angostura. La obra inició en abril, con la limpieza y desmalezamiento de todo el sector de cercado.
En Villa La Angostura, muy cerca de los muelles, se encuentra la reserva Selva Triste. En energías limpias, la provincia de Neuquén avanza en varias alternativas de aprovechamiento eólico, solar e hidráulico. Por un lado, el año pasado en plena pandemia, el gobernador Omar Gutiérrez participó de la inauguración del primer parque eólico de Neuquén. Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú en dirección hacia Piedra del Águila, opera a pleno con sus 29 aerogeneradores.
El Proyecto Multipropósito Nahueve, es de las denominadas obras hidráulicas de circuito abierto, comprende generación de energía eléctrica, suministro de agua potable y poner bajo riego más de 120 hectáreas. Por su parte, el Parque Solar El Alamito, ubicado entre Chos Malal y Andacollo, será el primer parque solar de la Provincia. En la primera etapa se construirá un módulo con una generación de 1 MW de potencia, con una inversión estimada en US$ 1,2 millón, que estará a cargo de ADI- NQN, en su mayor parte en la forma de capital propio. Se encuentra en proceso de adjudicación.
Ver video del Plan Quinquenal 2019-2023:
Tu opinión enriquece este artículo: