Comercios “sin actividad” en Neuquén: mirá las cifras que registró el último sondeo de ACIPAN

De los 1.909 locales registrados en el área del relevamiento se encontraron 514 cerrados, es decir, casi 27% del total. El “Bajo” y el “Alto” muestran un aumento significativo de inactividad.

Los niveles de inactividad (desocupacio?n) de locales comerciales en ambas zonas registraron ese porcentual de aumento, en comparación con una medición similar (con otro contexto), realizada en julio del 2019 que mostraba un nivel de desocupación de un 11,7%.

Para el “Bajo” capitalino se estimo? un promedio de 3,3 locales cerrados por cuadra y un 2,5 en el “Alto”, mientras que julio 2019 registraba un promedio de 1,5 y 1 locales cerrados, respectivamente.


Ayer se conocieron las cifras que arrojó este nuevo sondeo (el nro. 77, última semana de mayo 2020), una modalidad recurrente que tiene el Observatorio Económico de ACIPAN, como la Cámara más importante que agrupa a los comerciantes y afines de la ciudad.

Particularmente se enfocó en los locales comerciales “a la calle”, ubicados en el área comercial más importante del centro neuquino. Si bien se reajustó la zona relevada, se redujo la cantidad de cuadras de la muestra, dejando solamente aquellas calles más representativas.

Esta medición buscó registrar locales comerciales inactivos o desocupados, tomando también como “inactivos” a los que se encontraron cerrados o bien con algún cartel indicativo de “alquiler”.

Desde ACIPAN explicaron que “si bien en las últimas semanas se han ido flexibilizando las medidas, permitiendo la reaperturas escalonadas, aún estamos en un contexto de anormalidad respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica. Es por eso que en esta oportunidad muchos de los locales cerrados corresponden a rubros que no están habilitados para operar normalmente: instituciones educativas, gimnasios, centros de belleza, bares, pubs, entre otros”.


Números totales

  • Bajo: 869 locales comerciales, abiertos y cerrados; 235 locales cerrados o en alquiler.
  • Alto: 1.040 locales, abiertos y cerrados; 279 locales inactivos
  • Ambas Zonas Comerciales: 514 locales inactivos de un total de 1.909 locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.

Canadian Solar apuesta fuerte por Sudamérica y define a Colombia, Perú y Argentina como mercados clave para almacenamiento en 2026

Canadian Solar definió su hoja de ruta para 2026 con una estrategia clara: consolidar su presencia en Sudamérica a través de soluciones integrales de almacenamiento solar. En entrevista exclusiva con Energía Estratégica durante el Future Energy Summit (FES) Colombia, el SR Sales Manager de la compañía, Carlos Burgos, confirmó que los mercados prioritarios serán Colombia, Perú y Argentina, impulsados por nuevas regulaciones, necesidades de confiabilidad energética y un aumento sostenido en proyectos solares de gran escala.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.