Ciapponi le reiteró al funcionario nacional que “las cooperativas eléctricas atraviesan una grave situación y eso dificulta aplicar un nuevo aumento en el precio de la energía”, tal como se dispuso a partir del 1º de febrero. Incluso recalcó que “las cooperativas ya estamos en una situación muy apremiante, con la compra de Energía (a Cammesa) y sumados los impuestos nacionales se nos va el 70 por ciento de la recaudación. Con este nuevo incremento, trasladado a los usuarios, vamos a una situación de que se corte la cadena de pago”.
“El secretario de Energía nos explicó que con éste último incremento fijado a través de la Resolución 366/2018 se llega al 75 por ciento del valor real de costo de la energía y queda a cargo del gobierno nacional un déficit del 25 por ciento restante, y que no están en condiciones de seguir cubriendo”, aseguró Ciapponi al diario página 12.
En cuanto a los costos de las cooperativas, el titular de Calf subrayó que “Lopetegui nos planteó que tendríamos que disminuir los gastos operativos, o bien, solicitar aportes al gobierno provincial neuquino”, y que “más del 70 por ciento de los usuarios paga mensualmente por el servicio eléctrico menos de lo que paga por el servicio de televisión por cable o por el de telefonía móvil”.
Hoy la Cooperativa Calf le brinda servicio a casi 90 mil usuarios y en enero había advertido que no le trasladaría el aumento de tarifas a sus clientes porque no estaban en condiciones de pagarlo.
“El vecino de Neuquén que en marzo de 2016 pagaba 300 pesos por un consumo normal en una vivienda de clase media baja, hoy (por enero) intenta pagar $ 5.400, y sin este nuevo aumento. Este incremento que pretenden aplicar no está justificado técnica, económica ni socialmente”, dijo Ciapponi y criticó al gobierno por mantenerse inflexible.
“Gustavo Lopetegui también nos advirtió que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) tiene la obligación de pagarle a los generadores por la energía demandada, y las empresas distribuidoras deben pagar la factura a Cammesa, cosa que si no hacemos, esas deudas se van a judicializar”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: