Por otro parte de se conoció que los hipermercados Coto y Jumbo “estarán siendo visitados en los próximos días”, dijeron respecto a esta semana desde la Dirección de Protección al Consumidor. Sobre las multas que se aplicarán detallaron que “varían entre los $200 y los 5 millones de pesos”.
Las inspecciones realizadas hace días atrás detectaron en Carrefour, Walmart y La Anónima distintos incumplimientos en el programa “Precios Cuidados”, que rige a nivel nacional. En lo concreto estos tres no cumplieron con los márgenes de tolerancias establecidos, incluso se constató el faltante del 50% de los productos que el comercio se obligó a comercializar, a lo que se le suma que muchos de los productos que sí se encontraron en góndola no cuentan con la cartelería oficial de “Precios Cuidados”.
La lista “Precios Cuidados” debe exhibirse en el ingreso del establecimiento, contando con un 80% de productos consignados en la góndola (con margen de tolerancia de productos del 20%). Además se verifica que la cartelería no sea utilizada para ofertar otros productos fuera del programa y que los comercios cuenten con los productos esenciales cuya comercialización es obligatoria: yerba de 500 gramos y 1 kilo, leche sachet de un litro, aceite y harina 000.
Cada vez que se realiza una inspección desde la Dirección de Protección al Consumidor en estas cadenas nacionales se estudia la falta concreta del producto, la proporción y el nivel de necesidad. Si bien por el momento “no estamos revisando los depósitos”, según la oficina local, explicaron que “ellas aducen que las faltantes corresponden a los proveedores”.
“Precios Cuidados” es un acuerdo voluntario que se realiza entre la Secretaría de Comercio de la Nación y los “grandes” supermercados. Los precios acordados son precios de referencia con un incremento promedio del 3,1% en el periodo de cuatro meses que se cumplirá el 6 de enero de 2019.
Tu opinión enriquece este artículo: