Se trata de una modalidad común, pero también existen otras estafas a través de medios electrónicos, como correos falsos y compraventa de vehículos.
En un ejemplo, clarificaron que “alguien llama por teléfono y le dice al receptor que ha ganado un premio o tiene un beneficio. Para materializar ese premio mediante engaño le dicen que debe hacer un trámite en un cajero automático, blanquear la clave de seguridad y hacer una nueva. Con esa información, el estafador le vacía la cuenta bancaria”.
A raíz de la pandemia, el delito se configuró hacia nuevas modalidades y una de ellas es conocida como estafas telefónicas o delitos económicos.
Cabe destacar que ningún organismo oficial o banco ofrece gestiones de beneficios o transacciones bancarias vía telefónica.
En caso de recibir mail sospechosos donde se pide completar datos de tu tarjeta de crédito o cuenta de un portal de compra electrónica, la subsecretaría de Seguridad recomienda no responder correos dudosos y no ingresar a formularios online donde te soliciten datos personales. Siempre se recomienda realizar siempre los trámites en sitios oficiales y seguros.
Desde el mes de mayo, la subsecretaría de Seguridad conjuntamente con el CAV (Centro de Atención a la Víctima) desarrolla un ciclo de charlas informativas virtuales para brindar capacitación y asistencia a las distintas comisiones vecinales.
Además trasladó ese mismo ciclo hacia los municipios neuquinos para seguir hablando sobre el uso de aplicaciones informáticas y herramientas de prevención útiles durante el actual estado de pandemia. Estos espacios son fundamentales a la hora de brindar información precisa a la comunidad sobre estas modalidades de delitos.
Por último, en caso de sufrir una estafa económica, pueden comunicarse al 101 o a los teléfonos 0299 4422980 y 299 6344485, departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén.
Tu opinión enriquece este artículo: