CAME intermedia por la importación de bienes usados en la industria hidrocarburífera (busca anular un decreto nacional)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en su carácter de gremial empresaria, entiende que la decisión afecta a la fabricación local.

La nota está firmada por Camilo Alberto Kahale, secretario de Organización a/c Secretaría General y por Gerardo Díaz Beltrán, actual presidente de CAME, con destino inicial el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, incluyendo una copia para el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ariel Schale.


“En nuestro carácter de entidad gremial empresaria, consideramos que los resultados de la importación de bienes usados han afectado gravemente la fabricación de bienes similares a nivel local”, reclaman desde el escrito.

Desde CAME buscan que Kulfas logré convencer mediante su participación en el tema para que la mismísima Presidencia de la Nación, resuelva con una pronta anulación el Decreto 555/19 que reemplazó al Decreto 629/17, referido a la importación de bienes usados para esta actividad vinculada a toda la cadena del petróleo y el gas.

Además consideran que “los resultados de la importación” deterioran también la situación económica de las pymes del sector que abastecen a la industria hidrocarburífera nacional.

En tal sentido remarcaron que en esta actividad, que concentra aproximadamente 1.500 empresas, se generan 100.000 empleos, y ya se han perdido más de 20.000 puestos laborales en estos últimos años.

También, en la misiva, se hace mención al trabajo que se está llevando adelante desde el sector industrial de CAME, en sustituir importaciones, evitando así asignar reservas para importar equipos usados que se pueden fabricar en el país.


El Decreto 555/19 estableció con carácter transitorio el régimen especial de importación de bienes usados hasta el 31 de diciembre del 2020, por ello enfatizan en la necesidad de que no sea reemplazado por otro decreto similar, como ya sucedió anteriormente.

CAME además muestra su colaboración para “contribuir al diseño e implementación de una política superadora que promueva el desarrollo de esta industria”, finaliza la nota.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.