Balance positivo: enero cierra con alta ocupación turística en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes volvió a consolidarse como uno de los principales motores del turismo neuquino durante la temporada de verano 2026. De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Turismo de la provincia, la ciudad registró en la primera quincena de enero una ocupación promedio de entre el 80% y el 85%, con algunos segmentos que alcanzaron niveles cercanos a la ocupación plena.

Según detalló el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano, los datos del Observatorio Turístico municipal muestran que el sector extrahotelero fue el gran protagonista del mes. Las cabañas encabezaron la demanda con un 95,4% de ocupación, seguidas por los alquileres temporarios con el 93,5% y los hostels con el 93,3%. Esta tendencia confirma la preferencia de los visitantes por alojamientos que brindan mayor autonomía y un vínculo más directo con el entorno natural.

En términos económicos, la temporada ya dejó un impacto superior a los 45 mil millones de pesos en toda la provincia, con más de 250 mil pernoctes registrados solo durante la primera quincena de enero. Desde el área de Turismo destacaron, además, un cambio en el perfil del visitante. “Estamos viendo mucho turismo joven, viajes entre amigos y microescapadas de fin de semana”, explicó Sciacchitano, al tiempo que señaló que las estadías promedio se ubican en torno a los 4,5 días y que muchas decisiones de viaje se toman a último momento, incluso dentro de las 72 horas previas, en función del clima o de eventos puntuales.

El buen desempeño no fue exclusivo de San Martín de los Andes. Otros destinos de la provincia también mostraron indicadores positivos. Villa Traful alcanzó picos de ocupación de entre el 90% y el 100%; Villa La Angostura promedió un 80%, con máximos del 94%; Junín de los Andes tuvo ocupación plena durante la realización de la Expo Rural; y Caviahue-Copahue se mantuvo en torno al 80%.

De cara a las próximas semanas, las perspectivas siguen siendo alentadoras. Desde la cartera turística provincial indicaron que las reservas para la segunda quincena de enero y el inicio de febrero presentan un “piso” superior al del año pasado, lo que permite proyectar un cierre de temporada muy favorable. A esto se suma el avance del 70% en las obras del Aeropuerto Chapelco, un factor que el sector privado observa con optimismo por el impacto que tendrá en la conectividad y en la llegada de visitantes en los próximos meses.

 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.