?

Bajó la desocupación en Neuquén pero el empleo no recupera el nivel pre-pandemia

Los datos se conocieron a partir del último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y corresponden al cuarto trimestre del año pasado. El promedio decayó un 8,4% y el rebote del empleo alcanzó el 41,1%.

Image description

En el último trimestre de 2020, bajó la desocupación en el aglomerado de Neuquén y Plottier a un 8,4%. También mostró un leve rebote en la tasa de empleo, que alcanzó el 41,1%. Son números más favorables en comparación con la primavera pasada, aunque aún no se recuperan los niveles pre-pandemia.

Los datos se conocieron a partir del último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y corresponden al cuarto trimestre del año pasado. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue del 11 por ciento, casi tres puntos por encima que en Neuquén.


En el conurbano que forman la capital neuquina y Plottier, donde viven 309.000 personas, se estimó que hay 139.000 que conforman la población económicamente activa. De ellos, a finales del año pasado, 127 mil tenían trabajo y 12 mil estaban desocupados. Además, el INDEC registró que 15.000 vecinos con empleo igual buscaban otro ingreso laboral y 18.000 eran subocupados.

En porcentajes, la tasa de empleo para el aglomerado neuquino fue del 41,1%  en el último trimestre de 2020, lo que marca un leve rebote tras la caída por la pandemia. Entre julio y septiembre, el indicador era del 40,3%.

En cuanto a la tasa de desocupación, el conglomerado venía de un 10,9% en la primavera de 2020 y bajó al 8,4 al finalizar el año. Implica que la proporción de personas sin trabajo cayó más de dos puntos porcentuales a partir de octubre.

El último trimestre del año pasado cerró además con un 12,7% de subocupación, por debajo del 14,3% que se había relevado entre julio y septiembre. Lo mismo ocurrió con la tasa de ocupados demandantes de empleo, que cayó del 16,7% en la primavera a un 10,8% sobre el final de 2020.

No obstante, la tasa de desocupación neuquina estuvo por encima de la media de la Patagonia, que arrojó un 7,2% para el cuarto trimestre del año pasado. También fue mayor que el promedio del resto de los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, que finalizaron el año con un 6,4% de desempleo.


Además, el conurbano neuquino todavía no recupera los niveles de actividad laboral de principios de 2020, antes de que se desate la pandemia. En el primer trimestre del año pasado, el aglomerado tenía una tasa de empleo del 41,9% y una desocupación del 6,5.

Los datos se conocen a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el INDEC sobre 31 aglomerados urbanos de todo el país, que abarcan a 24.988 viviendas representativas de la población de cada región.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: