La Cámara de Diputados sancionó días atrás la ley 3253, que ahora regulará la identificación de un “producto de consumo inmediato, próximo a vencer” en la parte frontal de sus etiquetas.
La autoridad de aplicación de la ley que obliga a comerciantes a colocar las etiquetas correspondientes sobre el vencimiento de la mercadería será la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, órgano que deberá implementar convenios con los municipios y distintas entidades para controlar la efectiva aplicación de la ley.
Las sanciones por incumplimiento se enmarcan en lo establecido por la ley nacional 24240 y la provincial de adhesión –2268-.
Fue desde la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) donde el proyecto de ley logró su unanimidad para llegar hasta el recinto y finalmente ser votada en forma positiva. Además también se debatió en la comisión de Producción, Industria y Comercio (E), buscando rotular con una leyenda de advertencia los productos para consumo humano o animal próximos a vencer.
Se conoció también que el proyecto fue debatido en profundidad y que durante su tratamiento en la comisión de origen se requirieron opiniones a los órganos del Estado provincial que fueron respondidas y se sumaron los aportes realizados especialmente por la Dirección provincial de Defensa al Consumidor, autoridad de aplicación que “dio el visto bueno a la iniciativa”.
El proyecto “propicia un elemento más para evitar atentados a la salud pública identificando claramente los productos que están próximos a vencer y que el consumidor incauto no se lleve a su casa un producto en esas condiciones”.
Finalmente, suma un beneficio complementario ya que “los supermercados necesariamente van a tener que poner un precio menor para poder vender rápidamente esos productos antes que los que tienen un vencimiento más largo”.
Tu opinión enriquece este artículo: