El Complejo Termal de Copahue abrirá sus puertas este próximo martes 15 de diciembre. Turistas y visitantes podrán acceder a las termas de una manera segura y confiable, debido a las modificaciones establecidas por los protocolos sanitarios y por los cambios en el procedimiento de atención.
El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén a través del Ente Provincial de Termas (EPROTEN) llevó adelante un importante trabajo de investigación, bajo la aprobación de Salud Pública, para determinar las prestaciones que se habilitarán durante el verano. Además, el Complejo tendrá duchas con agua potable en cada sector.
La Directora Provincial de Medicina Termal, Eleana Cerda, brindó detalles sobre esta nueva temporada en las Termas de Copahue. En principio, “la apertura será a un 50%, porque se tuvo en cuenta el tiempo real de la prestación y el tiempo de desinfección. Todo se alarga el doble, si las consultas eran de 15 minutos, ahora serán de ½ hora, porque hay un turno y una desinfección”.
“Se van a habilitar algunos baños, como el fango en el sector uno, el hidropulsor e inmersión en agua sulfurosa, las prestaciones termales dermatológicas afuera, con la diferencia que las algas o el fango se quita con ducha con agua potable porque el agua verde no la podemos usar”. En este sentido aclara que el agua verde y por ende, la Laguna Verde, “no se podrá utilizar porque no alcanza los 60 grados para eliminar al virus. La otra manera de eliminarlo es mediante la cloración, pero no podemos hacer eso porque mataríamos a todos los microorganismos característicos de las aguas y arruinaríamos el recurso”
Sobre las prestaciones de estética y masoterapia contó que “habrá masajes con protocolos diferenciados. Habrá máscara facial, capilar, spa de manos y pie. Para el spa de manos habrá una mampara entre el cliente y el operador, porque es mucho tiempo para que estén las personas una frente a otra”.
Un protocolo importante que los turistas y visitantes tendrán que incorporar será un baño con jabón antes de cada prestación, “la ducha jabonosa se debe realizar antes de cada baño, en cualquier sector que vaya. Las duchas son nuevas, se hicieron respetando otra red de desagüe, porque es agua potable que no puede ir a las lagunas, para no dañar el recurso”, destaca Eleana Cerda.
Cabe destacar que por las características del COVID-19, todas las prestaciones referidas al vapor no se podrán realizar. Destaca Cerda que “todo lo referente al vapor o a las nebulizaciones no se realizará. Hubo reportes en Europa y en Asia sobre contagios, y si bien no son las mismas las características de nuestros vapores que son muy ácidos, no podemos garantizar la apertura de esas prestaciones”.
Horarios, circulación y turno previo digital
Con el objetivo de no generar “horarios picos de demanda”, y evitar con ello la acumulación de personas, el complejo tendrá dos horarios diferenciados, a la mañana se atenderá a las personas mayores de 60 años, y por la tarde a las demás personas. Si bien la desinfección será permanente entre la atención “en el cambio de turno, entre los trabajadores de la mañana y de la tarde, también se realizarán tareas de limpieza y desinfección profunda”.
El Complejo Termal de Copahue tendrá durante esta temporada un solo sentido de circulación, es decir una puerta de entrada y otra puerta de salida. Detalla Eleana Cerda que “al ingresar al complejo le van a tomar la temperatura al visitante, se deberá higienizar las manos con alcohol en gel, para el calzado habrá alfombra sanitizante, y luego se va a dirigir a la consulta médica o al sector donde tenga el turno”. Todos los visitantes deberán concurrir con tapabocas obligatorio.
Para cumplir con los protocolos, es muy importante que el turista o visitante tenga turno previo para poder ingresar al Complejo. “El visitante llega al complejo con turno, ya sea para la consulta médica o para enfermería (La consulta médica también se puede adelantar en la ciudad de Neuquén o en Caviahue). Luego, al baño que se le indicó, se da una ducha jabonosa en el sector correspondiente, y después toma la prestación”.
Los turnos se pueden reservar por teléfono al 02948-495135, o mediante el nuevo sistema de turno digital siguiendo el siguiente enlace: Turno Previo Digital. Al ingresar al sistema hay que registrarse (si el ingreso es por primera vez), luego el sistema establece dos opciones para reservar el turno de ingreso al Complejo Termal:
- Turno de ingreso con consulta médica (es para quienes van por una cuestión de salud) Tendrán la opción de realizarla en Copahue, Caviahue o Neuquén Capital.
- Turno de ingreso sin consulta médica (para quienes van por descanso bienestar). Atención por enfermería
El sistema generará un comprobante digital del turno que recibirá por mail especificando día y horario en el que la persona deberá presentarse al ingresar al Complejo Termal en Copahue. Una vez en Copahue (luego de que se le indiquen los baños) el visitante podrá acceder a la reserva de las prestaciones termales, a través de la web o en puesto de reservas en sector de admisión /recepción.
Tu opinión enriquece este artículo: