Nuestro portal tomó contacto en las horas previas al encuentro con el presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, quien en principio explicó que “queremos abrir el tema a la región, sabemos que interesa a la zona de la confluencia porque existen parques y nuevos desarrollos de energías renovables en esas provincias, pero debemos prepararnos y para esto se organizó el encuentro”.
Mientras que en Argentina se comienza a cerrar el periodo 2017 que se lo denominó como “el año de las renovables”, en el puerto de Bahía Blanca se han invertido unos 30 millones de pesos en áreas de almacenaje para hacer frente a la carga de proyectos de aerogeneradores, un claro ejemplo es que “un 60% de los mismos ingresarán por acá, tamaña infraestructura que tendremos que afrontar”, indica Ganuza.
Bahía Blanca y el sur argentino –particularmente Neuquén- tienen oportunidades para desarrollarse en la generación de energía eólica, por eso es que interesa la participación de empresarios involucrados en los procesos licitatorios de los planes – presentados en rondas- RenovAR 1 y 1.5 y RenovAr 2, buscando necesarias inversiones a largo plazo (2025).
El plan nacional se lanzó en el 2016 y apunta al 2025 para lograr que del total de la matriz energética, el 20% de generación sea generado por las renovables. “El tema genera un alto impacto en la región, pensar que en la zona inmediata a Bahía Blanca tenemos 8 –zona Patagonia- de los 22 parques existentes en el país” menciona el funcionario.
Empresas españolas ya han demostrado tener interés y ven en Argentina una oportunidad para la inversión. El sector ya tiene una Ley de Energías Renovables (Nro. 27.191) que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica, por un lado, que sumada a la Ley de Participación Público Privada (PPP), permitirá el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros.
Ganuza aquí entiende que “hay que empezar a prepararse para la segunda etapa, que está pensada para que sea en la prestación de servicios (“service center”), queremos complementarnos a las necesidades que existan”.
En las últimas horas un representante de la firma internacional Vestas, líder en el mundo en la producción de aerogeneradores, recorrió la ZF y demostró interés sobre las capacidades de depósito disponibles para complementar las potenciales demandas que pudieran suscitar los tres parques eólicos en curso en la región (Mayor Buratovich, Corti y García del Río), en lo referido a insumos como repuestos, lubricantes y otros, que requieren desde luego un resguardo a seguro.
El encuentro “Desafío y Oportunidades del Desarrollo Sostenible”, se realizará en la Biblioteca Rivadavia, Avenida Colón 31 (B. Blanca), entre las 15 y las 19 horas.
Disertarán, entre otros, el presidente de Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto; y el Ingeniero Químico, Martín Blanes, especialista en Economía de la Energía.
También lo harán Carolina Rodríguez, Coordinadora General en la Cámara Argentina de Energías Renovables; la diputada provincial Rosío Antinori; Lorena Do Rosario, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior; y Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Tu opinión enriquece este artículo: