Ahora multaron con $ 250.000 a la empresa Nieves del Chapelco (antes fue la inhabilitación para Torino Bar Ristró)

En ambos casos se tuvo en consideración la situación sanitaria de la localidad de San Martín de los Andes, que no tiene casos positivos de coronavirus.

Image description

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, firmó este fin de semana las resoluciones N° 370 y N° 369 que indican la responsabilidad tanto del local Torino Bar Bistró como de la empresa concesionaria del Cerro Chapelco por infringir el art. 3° del decreto N° 0478/20, imponiéndoles a cada firma una multa de 250 mil pesos.

A Torino Bar Bistró, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort de San Martín de los Andes, se lo sancionó por permitir la entrada de los consumidores y usuarios sin la utilización debida de protectores faciales o barbijos.

La resolución sostiene que es deber del lugar garantizar la seguridad de los usuarios y no exponerlos a ningún riesgo o peligro que, en esta compleja situación actual de pandemia, asume una importancia aún mayor que en circunstancias normales.

En tanto, el monto de la multa se estableció por el impacto social de la conducta reprochada. A su vez, tiene en cuenta aspectos como el incremento de contagios que se han registrado en la provincia y la confianza depositada en el local por parte de los consumidores. También resalta la importante cantidad de usuarios que estuvieron expuestos a posibles contagios de coronavirus, entre otros puntos.

A la vez, la resolución considera como relevante la inexistencia de casos positivos en la localidad, y destaca que la mínima infracción de las conductas sanitarias reglamentadas, puede perjudicar la condición epidemiológica de la localidad y dañar gravemente el sistema de salud.

Para Nieves del Chapelco, ubicada en la base del cerro, le corresponde la misma sanción que al bar. La norma indica que la firma obtuvo la habilitación para desarrollar sus actividades condicionada al cumplimiento de un riguroso protocolo de seguridad biosanitario frente al actual contexto de pandemia, con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores.

La ministra Merlo subrayó que estas conductas “no se corresponden en absoluto con los esfuerzos que se llevan a diario para frenar el avance del virus en nuestra provincia”, por lo que se llevaron adelante los pasos pertinentes para garantizar el cumplimiento estricto de las normas sanitarias vigentes.

Días atrás, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo mencionó que “ya hemos dejado inhabilitado al local gastronómico”. Incluso destacó que el incumplimiento de los protocolos “es una total falta de respeto a todo el trabajo que está realizando en conjunto toda la sociedad” y agregó que hubo “irresponsabilidad de la gente que ha estado en ese momento en la finalización de la jornada en el centro de esquí”.

Dijo que el incumplimiento de los protocolos y la difusión de un video exponiendo esa situación constituyen “una vidriera negativa para la provincia del Neuquén”, que está desarrollando una serie de acciones en las que “estamos planteando que nuestro destino es responsable y seguro, generando las condiciones adecuadas al visitante y planteando que somos un destino libre de COVID-19”.

Hasta el momento “ya se identificaron ocho personas y siete han sido notificadas. Cinco son de San Martín de los Andes y dos del Alto Valle”, detalló la ministra.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: