AES Argentina, empresa de generación de energía, celebra el primer aniversario de la entrada en operación del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila. En la actualidad, Vientos Neuquinos opera al 100% de su capacidad (100,5 MW) y destaca por ser uno de los parques de la región con mejor NCF (Net Capacity Factor). Este factor proporciona un indicador que mide la utilización de la capacidad de la planta en el tiempo, que en el caso de este parque eólico llega al orden del 36%, superando la media mundial. En cuanto a producción, la energía generada por Vientos Neuquinos en 2020 fue de 165,13 GWh y en el transcurso de 2021, incrementó a 205,66 GWh.
“En AES Argentina estamos orgullosos de celebrar este primer aniversario de Vientos Neuquinos, junto a la provincia de Neuquén. Nuestro objetivo, como empresa, es contribuir al desarrollo sostenible de la Nación y colaborar en el cumplimiento del compromiso asumido por el país en aumentar la producción de energías renovables. La inversión realizada por la compañía, se enmarca en la estrategia global basada en el crecimiento de energías limpias”, destacó Martín Genesio; Presidente y CEO de AES Argentina.
El parque eólico cuenta con una infraestructura de 29 aerogeneradores de 3,465 MW, cada uno, compuestos por una plataforma Nordex-Acciona modelo AW132/3465 -con una altura de 132 metros- y un diámetro de Rotor y altura de HUB 120 metros.
Al ser un proyecto 100% dedicado a comercializar energía en el mercado a término (MATER), los megavatios generados por el parque eólico son destinados a clientes industriales; entre los que se encuentran los rubros del acero, cemento, químicas, alimentos, metalmecánica y farmacéutica.
De esta forma, Vientos Neuquinos se engloba dentro la estrategia global de AES Corporation de avanzar hacia un futuro energético más seguro y sustentable, a partir del crecimiento enfocado en las energías renovables apalancado en relaciones de largo plazo con clientes estratégicos.
En cuanto a su construcción, demandó una inversión de u$s 140 millones. A fin de financiar la obra, AES Argentina emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones. La colocación de este bono fue una muestra de la diversificación de las fuentes de financiamiento de la empresa y marcó un hito para la compañía, ya que se trató de su primer bono verde en el mercado local.
La empresa destaca la participación de los gobiernos municipales (Piedra del Aguila, Picún Leufú y Santo Tomás), entes gubernamentales y también agradece el apoyo de los gobiernos provinciales de Neuquén y Rio Negro. En especial de: el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y el Sr José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén. Autoridades que además de estar informados respecto a los avances de obra, también aseguraron el tránsito de trabajadores, equipos y componentes.
AES Argentina está presente en el país desde 1993 y actualmente presenta un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica y térmica. Es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que el 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.
Tu opinión enriquece este artículo: