ACIPAN está conforme con el diálogo directo que tiene en Neuquén y en Nación

(Por Pablo Comoli) La última semana resultó más que productiva para la entidad, lograron llevar sus peticiones a nivel local, provincial y nacional. Además están trabajando para lograr nuevos beneficios en ingresos brutos y rentas.

Image description
Image description

Daniel González, presidente de ACIPAN, dijo a IN Neuquén que “el documento que tiene el Presidente fue en parte redactado desde Neuquén, coincidimos con la Cámara Argentina de Comercio sobre la idea de hacer una apertura gradual, progresiva, de todas maneras este aislamiento obligatorio ha llevado a que todos hagamos un esfuerzo importante y no debemos desperdiciarlo”.


Nación dio a conocer mediante “decretos” que está liberando en parte la vuelta a la actividad para algunos sectores de la economía, si bien son específicos, mencionó que “hay que volver a lograr que la maquinaria vuelva a funcionar porque si no vamos a tener dos problemas: el coronavirus y el económico”.

El día viernes fue de agenda “cargada” (la CAC fue a Olivos a la mañana, ver acá), ya que también participó en la última videoconferencia (ver acá) que brindó el gobernador Omar Gutiérrez, donde se conoció el día a día que están sobrellevando otras entidades empresarias, como la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA), los hoteleros y  gastronómicos, y del turismo, entre otras.

En esa oportunidad ACIPAN planteó que “estamos de acuerdo con las líneas de financiamiento que se han propuesto, pero estamos teniendo algunos inconvenientes con su implementación, de todos modos agradecemos los esfuerzos porque entendemos hay mucha demanda”.

El último dato que se conoció es que más de 2.600 (lo consideró “un porcentaje bajo que subirá esta semana”) empresas habían consultado la “ventanilla” única (ver nota) que dispuso el gobierno neuquino para atender, principalmente, los créditos destinados al pago de salarios.

En este tema, y para el sector de los hidrocarburos, remarcó que “solicitamos se le dé prioridad a las empresas regionales, aunque esta situación está relacionada a la definición del precio del barril criollo, que es muy importante”, y agregó que “sabemos que la mayoría de las empresas de afuera pararon sus actividades y las locales quedamos acá sin funcionar, sin despedir ni suspender a nadie y eso creo se debe valorar”.

En estos días ACIPAN continuará acercando “peticiones” más puntuales a los directivos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y de la cartera de Economía, que también participaron de la reunión vía “zoom” del viernes, primero para agilizar la implementación de los créditos, y no descartó que “pueda haber novedades en temas financieros y de ingresos brutos”.

Incluso antes de conocerse las medidas “socioeconómicas” que anunció el viernes pasado el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, respecto de la eximición de pagos de impuestos a más de 5.000 comercios de la ciudad, González reveló que “fuimos consultados y ayudamos a que tengan mayor impacto positivo, eso es destacable”.


Más allá de la crisis actual y del futuro “negativo” que se vendrá, para González la incertidumbre puede empezar a despejarse con “el diálogo permanente que estamos teniendo con todos los gobiernos, y esto es muy bueno”.

A tono personal entiende que “en mi vida vi una empresa parada más de 20 días, esta situación es inédita, pero la prioridad número uno es la salud de la población, es entendible que algunas medidas no hayan sido rápidas, pero se está actuando responsablemente”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: