Abrió la temporada turística 2023-2024 en la ciudad de Neuquén (con productos nuevos y atractivos para el visitante)

Con la presentación de los productos turísticos de los sectores público y privado abrió la temporada 2023-2024 de turismo de verano la ciudad de Neuquén, que a poco de andar se transformó en un motor de desarrollo de la economía local y de crecimiento social.

Image description

El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, y se llevó adelante en el escenario natural de la Península Hiroki, de belleza sinigual  que llega hasta la primera confluencia donde uno de los brazos del río Neuquén se une con el Limay.


El funcionario habló de la importancia de la articulación público-privada entre la Municipalidad, los prestadores turísticos y los sectores hotelero y gastronómico de  manera directa. Pero también de los comerciantes que prestan servicios en la capital y orientan a las y los visitantes sobre qué conocer, dónde comer y pernoctar.

“Incluyendo los buses, hay más de 22 ofertas gratuitas del sector público para recorrer la ciudad: son guiados en Parque Norte, en Parque Agreste, en la costanera, en la Torre Talero, el peatonal, el paseo ferroviario”, citó algunas de las posibilidades  recordando que se hacen todos los días durante todo el año.

“Y por supuesto, las costas que se han transformado en una de las principales atracciones neuquinas”, acotó Cayol.
El subsecretario municipal dio gran importancia las actividades colaborativas público-privadas “porque a todos nos une la gran pasión de brindar servicios al visitante” y sumó en esta cruzada a los sectores gastronómico y hotelero.  “Hay productos nuevos en lo recreacional y cultural, queremos que todos los conozcan”, dijo.

También participó Hernán Santarelli, subsecretario de Turismo de provincia, quien comenzó su discurso recordando que hoy es el Día Mundial del Turismo, y luego felicitó a los organizadores de la actividad. "Es muy grato participar de una iniciativa conjunta y seguir vinculándonos entre las instituciones", agregó.

El funcionario reflexionó respecto a que "estamos viviendo un final de un ciclo y el comienzo de otro. La pandemia lo paralizó pero sirvió para mostrar la potencia que tiene el turismo, fue una de las pocas cosas buenas que tuvo, y también nos invitó a pensar cómo volver mejores".

La vice decana de la UNCo, Julia Gerlero, dio presente y señaló que “la Organización Mundial de Turismo plantea para este año la propuesta de invertir en las personas en cuanto a formación en turismo en particular, lo cual nosotros llevamos a cabo desde la década del 70”.

“Tenemos andado mucho al respecto, siempre de la mano de los gobiernos provincial y municipal con los que hemos celebrado convenios y propuestas de manejo, planes estratégicos, pasantías para los estudiantes. Y también con el sector privado con el que vamos construyendo día a día propuestas que nos permiten que nuestros estudiantes tengan información y experiencias de primera mano”, agradeció.

Joaquín García González, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, agregó que “los hoteleros estamos viendo que hay gente que elige la ciudad y la provincia como un destino laboral. Convivimos con esa gente que se queda, que elige a Neuquén por las bellezas, por la calidad de vida y por las oportunidades laborales y creemos fuertemente que tenemos que aprovechar esta gente que viene a trabajar para mostrarles las ventajas, las bellezas y los atractivos, y tratar de jerarquizar nuestra ciudad”.

En este marco, aseguró que se están realizando muchas acciones nuevas para promover el turismo en la capital neuquina y destacó el trabajo de operadoras y prestadores de servicios: “Estamos muy agradecidos de poder participar y trabajar en conjunto de una manera muy fluida con provincia y con el municipio. Hay muchas cosas por delante y estamos para acompañar”.

La presidenta de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Clarisa Vermeulen, presagió “una temporada muy satisfactoria no solo por los turistas que vienen, sino por los residentes de la región”.

También señaló como factor importante la existencia de “un aeropuerto que ha crecido como portal de entrada a la Patagonia y estamos trabajando en eso, por eso todos los veranos innovamos con productos turísticos nuevos”.

Con respecto a la ciudad de Neuquén, dijo que “quien conoció el año pasado la ciudad si viene este año podrá admirar una nueva a partir del desarrollo del paseo costero que invita a poder disfrutar de la gastronomía y de los paisajes de cara al río”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén (con un total de 466 m2 para albergar a más de 200 personas)

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.

Viví un Día del Padre excepcional en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

Gran Reserva del Fin del Mundo: un vino patagónico para celebrar el Día del Padre

En ocasión del Día del Padre, Bodega Del Fin Del Mundo, situada en San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta su Gran Reserva del Fin del Mundo 2021, un vino que fusiona la tradición bordelesa con el carácter único de la Patagonia. Este blend incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Cabernet Franc, combinando lo mejor de cada variedad. Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de la bodega, destaca la frescura y el equilibrio que se encuentran en estas variedades, características que se realzan mutuamente en este corte distintivo.

Comienza la semana de beneficios Banco Provincia de Neuquén para el Día del Padre

Desde el 10 hasta el 16 de junio, los consumidores de la provincia de Neuquén y Río Negro podrán disfrutar de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en más de 1200 comercios, gracias a la iniciativa coordinada por Protección al Consumidor en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta promoción, denominada “Semana del Padre”, busca incentivar el comercio y ofrecer alivio financiero a los consumidores en un contexto económico complejo.

Hoteles de Gatos Mishmosos: ¿quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana largos?

Con la llegada de los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se preguntan: ¿con quién dejarlas? Planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos es clave para que no resulte una preocupación adicional al organizar las ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, nos ayuda a resolver algunas dudas.