La 4ta revolución, el desafío de adaptarse

(Sebastian Gaviglio) Quizás la revolución que más profundamente cambie el mundo para nuestra raza, o quizás sea la impresión de quiénes la estamos viviendo. Lo que es seguro es que es la más veloz y exponencial de todos los tiempos.

Image description

La 4ta. revolución está modificando principalmente la forma en que los seres humanos trabajan, se relacionan y viven impulsada principalmente por la robotización, automatización y su integración con sistemas ciberfísicos. Parece que estamos hablando del futuro pero son cambios que ya vemos día a día en nuestras vidas cotidianas.

La ingeniería genética y las neurotecnologías serán capaces, en pocos años, de cambiar radicalmente aspectos muy profundos de lo que conocemos hasta hoy como una vida normal.

La 4ta. revolución no solo está reemplazando un recepecionista por un robot sino que llega a cambiar el modo de hacer negocios, la economía global a través de monedas digitales y hasta parece ir en busca de una política añeja y con niveles de burocracia no soportados por las nuevas generaciones.

Los sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones son la base de ésta revolución y fue Alemania el primer país en ponerla en su agenda política hace apenas 4 años. Si de números se habla, permitirá sumar U$S 14,2 billones a la economía del mundo apenas en 15 años.

El mayor miedo en el mundo pasa por el cambio que está generando en el empleo en el mundo. Muchos dicen que no habrá trabajo para la cantidad de personas que tendrá el mundo en los próximos años, y los más optimistas dicen que la revolución generará puestos que hasta el día de hoy no existen. Lo que es seguro es que afectará a la mayoría de las industrias del mundo y sufrirán cambios estructurales o hasta desaparecerán muchas de ellas.

Oficinistas, recepcionistas, asistentes, conductores de taxis, agentes de seguridad, mozos, cocineros de fast food y repositores de supermercados entre muchos otros oficios son los que están en vías de extinción muy cercana. Sin embargo la 4ta revolución también afecta a oficios y profesiones calificadas, como programadores, analistas financieros, músicos, abogados y periodistas. La ingeniería parece ser una de las carreas con más futuros junto a las derivadas del Marketing.

"Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una nueva: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia y está interfiriendo en casi todas las industrias", apunta el WEF.

Parece apuntar a la automatización total de la manufactura que se hace posible por el internet de la cosas y el cloud computing.
Los sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar mediante el internet de las cosas.

Aunque parezca irreal, las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse por si solas a lo largo de toda la cadena de valor.

Para nuestra región existe un dato muy alentador y es que si bien los países más avanzados son los que llevan la bandera de la nueva revolución, según los expertos, serán las economías emergentes las que más puedan aprovecharla ya que son más permeables para innovar y adaptarse a los cambios.

El mayor riesgo de la 4ta. revolución es que lleve a una profundización de la desigualdad en el reparto de los ingresos dado por barreras no tarifarias y normativas del comercio mundial, que se han exacerbado desde la crisis financiera de 2007. Este es, hoy por hoy, el mayor desafío que la cuarta revolución debe sortear si quiere convertirse en una nueva era de la humanidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la primera universidad privada de la Patagonia (abarca áreas como ingeniería, humanidades, ciencias de la educación y más)

La Ciudad de Neuquén se alista para recibir un acontecimiento histórico: la inauguración de la Universidad Patagonia Argentina, la primera universidad privada en toda la región patagónica. Este nuevo establecimiento se integra al sistema educativo del sur argentino con el objetivo de potenciar las capacidades regionales y fomentar el desarrollo socioeconómico en un entorno inclusivo y diverso.

Polo Tecnológico: dos modernas torres transformarán la meseta de Neuquén

El Polo Tecnológico de Neuquén se prepara para un cambio significativo con la construcción de dos modernas torres en la Avenida Huilén. Estas torres, que serán las primeras de inversión privada en la zona, prometen transformar el paisaje de la meseta neuquina. Las torres albergarán oficinas de empresas, comercios, sectores gastronómicos y departamentos, creando un entorno dinámico y multifuncional.

Reinauguran el histórico hotel en Chos Malal: una puerta al turismo del norte

El pasado 5 de julio, Chos Malal celebró la reinauguración de su histórico hotel El Torreón, un emblema de la localidad que, tras su cierre temporal, resurge con una propuesta innovadora. Inaugurado originalmente en 1970, este hotel fue testigo de numerosas historias y eventos. Ahora, bajo la administración de Ricardo Mora, se presenta con un enfoque renovado que busca poner en valor la riqueza cultural y natural del Norte Neuquino.

Balance positivo para el turismo en la Cordillera durante la primera quincena de vacaciones de invierno

El presidente de Neuquén Tur, Sergio Scciachitano, informó que la primera quincena de las vacaciones de invierno registró una ocupación hotelera del 60% en San Martín de los Andes y algo menor en Villa la Angostura, alrededor del 50-55%. A pesar de que estas cifras representan una disminución del 10-12% en comparación con el mismo periodo de 2023, el balance general es moderadamente positivo, considerando la falta de apoyo del programa Previaje y las expectativas iniciales de una temporada difícil.

¡Traigan vidrieras porque vinos sobran!: Llega la 3º edición del Mercado de Vinos

El próximo viernes 9 de agosto, de 19:00 a 00:00 horas, la ciudad de Neuquén se vestirá de gala para recibir la tercera edición del Mercado de Vinos. El apart hotel ubicado en Rivadavia 815 será el epicentro de esta celebración, que reunirá a más de 10 prestigiosas bodegas de la región, incluyendo Ribera del Cuarzo, Moschini, San Sebastian, Schroeder, Humberto Canale, Tero Rengo, Patritti, Amosa, Esteban Roldan, A Corazón Abierto, Sanchez Carrillo y Cutralco Agua de Fuego.

La Cámara de Comercio y el BPN lanzan una acción de apoyo para Comercios Locales con 6 cuotas sin interés

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura, en colaboración con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y otras Cámaras de Comercio de la región, ha lanzado una nueva iniciativa destinada a apoyar a los comercios locales en medio de la actual desaceleración económica que afecta tanto a la localidad como al país en general. Esta acción conjunta ofrece un esquema de financiación que permitirá a los comercios y consumidores locales realizar compras en 6 cuotas sin interés utilizando las tarjetas de crédito Confiable Visa y MasterCard emitidas por BPN.

Desafío Frontier: llega la experiencia “todo terreno” en Neuquén

Nissan Argentina invita a todos los amantes de la aventura y la conducción todo terreno a participar en una experiencia única: el Desafío Frontier, que se realizará los días 26 y 27 de julio en Neuquén. Este evento permitirá a los participantes poner a prueba la tecnología japonesa de la icónica pick-up Frontier, fabricada en Argentina.

Bodegas de Neuquén y Río Negro buscan certificar sus prácticas sostenibles

Más de 20 bodegas de 14 provincias argentinas, incluyendo Neuquén y Río Negro, están participando en un programa para certificar prácticas de sostenibilidad vitivinícola, con el objetivo de alinear sus procesos con los estándares internacionales y apoyar la Agenda 2030 de la ONU. Este programa fue lanzado mediante un convenio entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene como finalidad asistir a las bodegas en la implementación de una guía de buenas prácticas para certificar la sostenibilidad en el ciclo productivo 2024, obteniendo así el sello «Vitivinicultura Argentina Sostenible».