La ORT sale a la búsqueda de emprendedores ecológicos con su taller Eco Innovando

La Casa Uruguaya es, quizás, uno de los casos de éxito de emprendimientos sostenibles más resonantes que surgieron de la Universidad ORT. Sin embargo, han sido varios los proyectos nacidos y amparados por dicha institución que persiguen fines ecológicos. Varios de estos casos se presentarán en el taller Eco Innovando, que organiza el Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad y busca capacitar a cada vez más personas sobre modelos de negocios sustentables.

Image description

La basura de los hogares, los desechos de las industrias, los residuos de la actividad pesquera, las impensadas utilidades de la caña de bambú. Los emprendedores actuales —que bien podrían llamarse “eco-emprendedores”— abrieron un nuevo camino que conjuga la innovación, el negocio y el cuidado del medioambiente. Hoy, en el mercado uruguayo se puede encontrar un interesante número de estas incipientes empresas que basan su modelo lucrativo en prácticas ecológicas.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay reúne a varias de estas innovadoras propuestas en el taller “Eco Innovando”, el 7 y 8 de febrero, a las 9 horas, en el Campus Centro (Cuareim 1451). Esta capacitación que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Uruguay.

En materia de residuos orgánicos se presentarán los emprendimientos TierraNueva y  Abono de Mar. Ambos se proponen producir y comercializar abono orgánico, pero, mientras el primero utiliza los residuos industriales —de frigoríficos, avícolas, tambos, industria de la madera— como materia prima, el segundo aprovecha los desechos de pescadores artesanales, aserraderos y podas.

Además, se expondrá el innovador producto Wabee Sabi, que sirve como alternativa al film de plástico que se emplea para conservar los alimentos; la iniciativa ZHÚ, que promueve el uso y aprovechamiento de la caña de bambú como complemento de la madera; La Casa Uruguaya como ejemplo de arquitectura sustentable, y los diferentes proyectos biotecnológicos que se investigan en el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I) que funciona en la Universidad y es impulsado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Por otra parte, las jornadas de formación contarán con la participación del director del CIE, Enrique Topolansky —quien ahondará en las técnicas para innovar (Design Thinking)—, el periodista Gonzalo Sobral, quien se referirá a los desafíos y las oportunidades de los emprendimientos ecológicos, y Rosana Fernández, coordinadora del centro, que hablará sobre los modelos de negocios sustentables.

Los interesados en participar en la actividad pueden inscribirse en: https://cie.ort.edu.uy/67596/18/eco-innovando.html

Tu opinión enriquece este artículo:

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.