Terminó en Cerro Bayo el primer Circuito Sudamericano de Freeride clasificatorio (a las Finales en Norte América)

Con dos eventos de altísimo nivel en Cerro Bayo terminó este fin de semana el Circuito Sudamericano de Freeride que clasifica a 4 atletas de nuestra región a las finales del Freeride World Qualifier (FWQ), clasificatorias al mundial de la disciplina, el Freeride World Tour (FWT).

Image description
Image description

Luego de las competencias realizadas en El Colorado y La Parva en Chile, más de 100 atletas de todo el mundo se movilizaron al centro de esquí ubicado en la Provincia del Neuquén, Argentina, para participar de las dos fechas finales del campeonato internacional organizado por la federación Freeride Sudamérica bajo la estructura y sistema de puntuación de la International Freeskiers Association (IFSA).

Los atletas debían participar en al menos tres eventos para poder ser rankeados y es así como los chilenos Santiago Aparicio (Esquí hombres), Claudia “Peque” Aliaga (Esquí Mujer), Isidora Assler (Snowboard Mujer) y el argentino Tadeo Leslie (Snowboard Hombre) son los deportistas que quedaron en primer lugar en sus disciplinas y se convirtieron en los primeros clasificados a las Finales que se realizarán en Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar el desempeño de los argentinos Ignacio Bertona (Esquí Hombres), Alenka Mali (Snowboard Mujer), Tomas Castelli (Snowboard Hombre) y la chilena Saga Goñi, quienes quedaron en segunda posición a muy pocos puntos de diferencia.

Todo comenzó el viernes 9 con la categoría junior donde 37 menores de 18 años tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades bajando por el sector de fuera de pista conocido como “El Cañadón” y festejar un gran encuentro entre niños de diferentes clubes y montañas de Chile y Argentina. El Club Argentino de Freeski (CAF) de Bariloche sorprendió asistiendo con más de 15 niños y obteniendo podio en casi todas las categorías.

“Nuestra idea es alternar cada año entre Chile y Argentina el comienzo del circuito para que los clubes de Estados Unidos y Canadá tengan la oportunidad de visitar un año cada país y todos nuestros chicos tengan la posibilidad de generar intercambio con ellos que tienen más de 10 años de experiencia con un circuito establecido”, comentó el Director de la IFSA y  manager por argentina de Freeride Sudamérica Gonzalo Lopatin, quien agregó: “el nivel de nuestros chicos va a subir muchísimo y en ellos nos enfocamos”.

El sábado fue un día de sol increíble y con un total de 79 atletas se registró el récord del año en un evento FWQ en Sudamérica, seguido por El Colorado con 75. Cerro Bayo recibió a riders de todo el mundo que pasaban a toda velocidad haciendo trucos por todo el centro de esquí, por lo que los visitantes vivieron un show todo el día.

La gran novedad del día fue el local Dante Ginaca, quien con una línea muy agresiva y realizando trucos de freestyle obtuvo el primer puesto en la categoría Esquí Hombres. “Estoy feliz de que un evento de esta magnitud llegue a Villa La Angostura y a Cerro Bayo, muchos chicos quedaron muy motivados por este deporte y al ver a grandes deportistas esquiar en casa”, dijo quien también es entrenador y Director Técnico de esquí del Club Andino Villa La Angostura, club organizador del evento.

Otro gran punto a destacar fue la cantidad y calidad de riding de las mujeres de esquí que con 20 asistencias marcaron un hito en la historia del deporte sudamericano. “Estoy muy sorprendido por el nivel de estas chicas, cada bajada era mejor que la otra. Esta consistencia no se ve en muchas partes del mundo”, dijo el estado unidense Brennan Metzler, quien fue juez junto a Gonzalo Lopatin y al chileno Eduardo Herreros.

Frente a la cancelación repentina de la última fecha del Circuito en Bariloche, Cerro Bayo abrió nuevamente sus puertas y por condiciones climáticas se decidió realizar el evento el pasado martes 13 de septiembre cuando juniors y adultos FWQ disfrutaron juntos de la competencia. Los mejores 67 atletas de Sudamérica se vieron las caras nuevamente con tan solo tres días de diferencia. La noticia del día fue la barilochense Manuela Roncallo quien con un cambio absoluto de línea y con un esquí muy agresivo volvió a quedarse con la primera posición, dejando atrás a las por entonces líderes Claudia Aliaga y Saga Goñi.

“Fue una fiesta del freeride, se vio la unión que existe en esta comunidad y como federación no tenemos más que palabras de agradecimiento para el Club Andino Villa La Angostura (CAVLA) y Cerro Bayo que desarrollaron un evento de alto calibre. Había hasta una parrilla, una barra y DJ en el medio de la montaña mientras los mejores freeriders bajaban esquiando y demostrando que en Sudamérica hay mucho nivel y aún más futuro”, comentó el director de la IFSA y manager por Chile de Freeride Sudamérica, Fernando Ochagavía.

“Para nosotros es un honor apoyar y tener un evento de esta magnitud en Cerro Bayo, creemos que este tipo de competencias le hace muy bien a la comunidad y a muchísimos chicos que ven mucho Freeride y ahora pueden ser parte de algo así”, dijo el gerente de montaña Santiago Mazza.

El equipo de Freeride Sudamérica ahora sigue su camino al Cerro Perito Moreno, en El  Bolsón y a Esquel, donde se reunirán con clubes de la zona y con los centros de ski para seguir expandiendo el circuito en 2023.

Para más información seguir en Instagram a Freeride Sudamérica https://www.instagram.com/freeridesudamerica/

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: