Tecpetrol y Nación podrían acordar en el reclamo judicial de la petrolera en torno al gas de Vaca Muerta

Se conoció que “el Estado recortaría ese reclamo en unos US$ 450 millones”, lo que implica que Techint dejaría sin efecto una parte de la millonaria demanda.

Image description

Así lo aseguraron al medio especializado EconoJournal fuentes privadas y gubernamentales. Todo comenzó en los inicios del 2019 cuando el Estado, bajo la administración de Mauricio Macri, instrumentó cambios en el programa de subsidios al gas que se extrae de la formación neuquina Vaca Muerta.


La modificación del “Plan Gas” fue creada por la resolución 46/2017 e implementada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Si bien no se precisó el monto del reclamo porque depende de cómo evolucionen los precios reales del gas en la Argentina hasta diciembre de 2021, la cifra total proyectada que está incluida en la demanda supera los US$ 1600 millones.

Tecpetrol tiene las de ganar en tribunales porque se intentó corregir errores al no limitar la producción de gas con derecho a ser subsidiada, entonces el plan subestimó el costo fiscal de la iniciativa”, aseguran.

De ahí que con la intención de acotar el lucro cesante que reclama la petrolera, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo iniciaron desde hace dos meses conversaciones con ejecutivos de Techint. Esa negociación ingresó la semana pasada en su recta final con chances reales de alcanzar un acuerdo antes de que finalice agosto.

Lo que resta ahora es definir los detalles técnicos de la renuncia de Tecpetrol en tribunales. Fuentes gubernamentales explican la cuestión desde cierto sentido común y aceptan que no es viable exigir que la empresa desestime todo su reclamo judicial.


En los próximos días habrá un nuevo decreto nacional que marque condiciones en torno a la producción del gas en Vaca Muerta, y allí se espera que Tecpetrol acepte las condiciones y firme la conformidad, teniendo en cuenta que podría primero acordar los temas judiciales antes mencionados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: