Se realizó la prueba piloto del Check In Digital para hoteles neuquinos (estará habilitado para todos los alojamientos turísticos y el sector público)

La idea es reemplazar el modo en que se realiza actualmente la carga de información en papel en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) e incorporar la innovación y la inteligencia de datos. La Dirección Provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes lleva adelante el proyecto.

Image description

El ministro de turismo, Sandro Badilla, participó en el Hotel Amucán de Neuquén capital de una prueba piloto de la plataforma “Registro Digital del Turista Check In Digital” que tiene como fin reemplazar el registro tradicional de pasajeros en Hoteles.


La propuesta consiste en una innovación tecnológica compuesta por una Web y una aplicación (APP) que logre reemplazar este registro que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Provincia del Neuquén.

El ministro Badilla aseguró que “es un avance importante que se enmarca con lo que nos pidió el gobernador de incorporar al turismo todo lo que tiene que ver con la innovación y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes".

“Esta herramienta se realiza en un momento de gran crecimiento del turismo con una excelente temporada y con muy buenas expectativas hacía adelante”, aseveró.

Señaló que se “trabaja en toda la provincia con los gobiernos locales para implementar distintos programas de tecnología al servicio de la industria turística”.

Por último, agradeció “a la Asociación Gastronómica y Hotelera de Neuquén, al Hotel Amucán y a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) del ministerio de Gobierno y Educación por la posibilidad de trabajar juntos en el proyecto”.

Por su parte, la directora Provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, María Gabriela Dupén aseguró que “la idea es facilitar el trabajo el sector hotelero, al turista y desde turismo, contar con información en tiempo real”.

Especificó que “son datos que nutren a la base que tiene el ministerio de Turismo y al perfil del análisis de demanda del Observatorio de Turismo provincial”.

En tanto, la Directora General de Comunidades de Práctica de Integralidad de la OPTIC, Florencia García Rambeaud indicó que “desde el organismo se ofreció toda la infraestructura donde se alojan las bases de datos y la aplicación, y también acompañamos en el liderazgo del proyecto.”

Añadió que “hay una segunda etapa donde el sistema va interoperar con los sistemas de los hoteles para cargar la información alojada en ellos.”

Ezequiel Heredia de Inenco SRL, empresa que colaboró con el diseño del dispositivo explicó que “el desarrollo del sistema es muy sencillo, el cual posibilita al pasajero cargar de forma rápida y ágil el check in y el recepcionista puede confirmar la información de manera efectiva.”

El Check In Digital se encuentra en etapa preliminar, posteriormente habrá una instancia de capacitación externa para todo el equipo del ministerio de Turismo y otra con todos los hoteles de la ciudad de Neuquén

La herramienta será de uso compartido y restringido, y tiene como destinatarios a todos los alojamientos turísticos habilitados de la provincia del Neuquén y el sector público. Este último está compuesto por los organismos gubernamentales de turismo y seguridad.

Este trabajo se realiza en conjunto con el sector privado, y se enmarca en los Lineamientos Estratégicos 2022-2023 del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y responde al Impulsor de Gestión de Simplificación Productiva.

Participaron de la prueba, la coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; el Director Provincial de Planificación y Desarrollo de TIC’s, Ángel Rojas; el Director Provincial de Servicios TIC’s, Víctor Figueroa; la Directora General de Comunidades de Práctica de Integralidad, Florencia García Rambeaud;  el representante de la empresa Inenco SRL, Ezequiel Heredia y el equipo de la dirección General de Habilitaciones Turísticas del ministerio de Turismo provincial.

Tu opinión enriquece este artículo:

El vino toma la escena en el Primer Mercado de Vinos: un encuentro lleno de cultura, arte y sabor

En una noche que promete ser tan exquisita como una cosecha añeja, el Primer Mercado de Vinos abre sus puertas este viernes 12 de abril en las elegantes Salas del Apart Rivadavia 815. Este evento, que se perfila como el punto de encuentro imprescindible para los amantes del buen beber y la buena mesa, promete deleitar los sentidos y enriquecer el conocimiento de todos los participantes.

Coldwell Banker abre su nueva sede en San Martín de los Andes fusionando arte y bienes raíces

Coldwell Banker Patagonia Lakes ha inaugurado su última sucursal en San Martín de los Andes con un evento innovador que ha captado la atención de una amplia audiencia local. Situada estratégicamente en la intersección de la Ruta 40 y la calle Berni, en Vega San Martín, esta nueva oficina marca el último paso en la expansión de Coldwell Banker en la región Patagonia, sumándose a las recientemente abiertas sedes de Bariloche y Neuquén.

Capacitación de CALF a comerciantes y hoteleros (las herramientas para enfrentar los aumentos en los costos de energía)

En línea con los desafíos que enfrentan los empresarios ante los notables incrementos en los costos de energía dispuestos por el gobierno nacional, la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) ha llevado a cabo una importante capacitación en colaboración con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) y la Asociación Hotelera Gastronómica.

Foro Regional del Alto Valle insta a medidas urgentes ante la crisis económica

Ante la creciente crisis económica que afecta tanto al país como a nuestra región, el sector empresarial se ve abocado a una situación crítica, con el riesgo inminente de cierre de empresas y el consecuente aumento del desempleo. En respuesta a esta urgencia, las cámaras empresariales de Neuquén, Cipolleti, Allen, Plottier, General Roca, Villa Regina, y la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén han decidido reactivar el Foro Regional del Valle, una entidad que representa a más de un millón de personas en diversas actividades económicas y que concentra gran parte de la actividad económica de la región.

Ventas minoristas pymes en caída: marcha atrás en el mercado comercial

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan en declive, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En marzo de este año, las ventas se desplomaron un 12,6% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando así una tendencia negativa que persiste. Este dato se suma a una caída acumulada del 22,1% en el primer trimestre de 2024.

Río Negro afianza su presencia en el comercio internacional

La provincia de Río Negro se ha propuesto un ambicioso objetivo: fortalecer su posición en el escenario internacional como un actor relevante en el comercio global. Con esta meta en mente, ha implementado una estrategia integral que busca promover el desarrollo económico sostenible y la proyección global de sus productos.